¿Tiene que cerrar un comercio si confirma un caso de coronavirus?

Hay un protocolo específico que establece los pasos a seguir de un comercio y empresa en el que se detecte un caso de coronavirus. También aclara a quién debe hisoparse. "En general hay un alto cumplimiento", aclaró Fernando Muro. 

Cuál es el protocolo que debe seguir un comercio si detecta un caso de coronavirus. Foto: 0223.

27 de Agosto de 2020 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando los casos de coronavirus comenzaron a multiplicarse el foco de los casos tenía como protagonistas a tres instituciones: el sanatorio Houssay, el geriátrico Namaste y una pesquera clandestina. Sin embargo, el avance del virus, que obligó a las autoridades a declarar la transmisión comunitaria en Mar del Plata, hizo que cada vez aparezcan más casos en comercios, fábricas y empresas de todos los rubros. Y en medio de esta situación surgen a diario varias inquietudes: ¿deben cerrar los comercios donde se detecta un caso positivo? ¿Tienen que hisopar a todos los trabajadores? ¿Cuál es el protocolo que deben seguir?

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, señaló a 0223 que en general advierten un alto cumplimiento de los protocolos por parte de comerciantes y empresarios. En ese sentido, explicó que es “difícil” que un lugar no cumpla con los protocolos. “Si hay un caso confirmado las autoridades sanitarias se enteran y nosotros intervenimos”, dijo.

Según el protocolo que el municipio tiene publicado en su página web, en caso de que el trabajador haya recibido el diagnóstico positivo a partir de un test en un laboratorio privado, deberá informar a las autoridades sanitarias a través del 107. A partir de ese momento, el empleado no podrá acceder a la empresa y permanecerá aislado el tiempo que indiquen las autoridades. El trabajador no podrá regresar hasta no tener el alta oficial de las autoridades.

El comercio o empresa deberá reforzar las medidas de prevención y proufundizar la limpieza de las superficies metálicas y plásticas del establecimiento. La sanitización del lugar se realizará únicamente a través de una empresa autorizada.

Uno de los reclamos habituales que llegan a esta redacción es que la empresa donde se detecta un caso positivo de coronavirus no les realiza el hisopado a todos los trabajadores. En este caso, el protocolo de actuación dispuesto por las autoridades sanitarias especifica claramente qué trabajadores deben aislarse y cuándo se realizan hisopados.

En principio los “contactos estrechos” deben realizar un aislamiento de 14 días y solo serán hisopados en el caso de que durante ese lapso presenten síntomas. El protocolo aclara, además, qué se considera contacto estrecho:

  • Quien haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (compañeros de trabajo, visitas, etc.)
  • Personas que hayan compartido el mismo espacio cerrado con una persona contagiada o probable durante más de 15 minutos seguidos mientras el caso presentara síntomas.

En cuanto al cierre del establecimiento, el protocolo indica que una vez que se confirma el caso positivo se debe realizar la sanitización del lugar y solo puede realizarla una empresa habilitada. La empresa que realice el trabajo debe informar a la secretaría de Salud y una vez cumplido ese trámite esa dependencia evaluará el correcto cumplimiento de los protocolos epidemiológicos y será quien emita la autorización para reanudar las actividades.

“En general, la totalidad del proceso suele demorar aproximadamente 48 horas”, confirmó Muro, aunque aclaró que ese lapso puede ser menor.

No obstante, dijo que el cierre total o parcial del lugar depende de las características del establecimiento y la circulación que haya. “Hay que usar mucho el sentido común”, sostuvo el funcionario a 0223. En ese sentido, explicó que hay grandes industrias en las que un trabajador de un área específica da positivo y no tiene contacto con otras áreas y se considera innecesario cerrar todo el establecimiento.

Muro aclaró que en algunos casos hubo empresas o comercios que decidieron cerrar ante la aparición de casos sospechosos, algo que no es necesario de acuerdo al protocolo. “Puede haber alguno que quiera esconder la situación y obligar a los trabajadores a irse a la casa y que no reporten si tienen síntomas. Eso es grave, pero en general actúan los propios trabajadores o el sindicato. No es fácil engañar al sistema para no cumplir con las normas”, cerró el secretario de Desarrollo Productivo.