Coronavirus

29 de Agosto de 2020 12:04

En pleno conflicto, se confirmó un contagio de coronavirus en Havanna

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La empresa debe acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Foto: 0223

Una de las trabajadoras de la fábrica del Parque Industrial contrajo Covid-19 y obligó el cierre de sus puertas. El lunes, reanudará su actividad tras avanzar con la desinfección correspondiente.

En una semana álgida por la repentina suspensión del personal temporario, Havanna registró su primer caso de coronavirus en la fábrica que está instalada en el predio del Parque Industrial General Savio.

Fuentes de la planta le confirmaron a 0223 que el diagnóstico de contagio se registró en una de las trabajadoras del lugar y que, hasta el momento, nadie fue aislado al no corroborar eventuales contactos estrechos con la infectada.

Asimismo, se aseguró que la reconocida empresa alfajorera avanzará en el transcurso de este fin de semana con la desinfección de las instalaciones así como con otras medidas de sanitización para reanudar su actividad productiva desde el lunes.

La novedad se conoce en medio del escenario de tensión que se produjo esta semana después de que la firma tomara la determinación de suspender a 300 trabajadores temporarios cuando reclamaban el pago de una diferencia salarial del 12% en relación a la última paritaria acordada. 

A partir de la intervención del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), el conflicto se llevó al Ministerio de Trabajo que finalmente dictaminó una conciliación obligatoria para tratar de acercar posturas entre ambas partes.

Con la resolución de la cartera laboral, Havanna se vio obligada a reincorporar a los trabajadores que ya se encontraban cumpliendo funciones este viernes hasta que, en horas de la tarde, se decidió el cierre al tomar conocimiento del hisopado positivo de la empleada.

Las próximas semanas serán claves para la negociación que tiene como protagonistas a los temporarios de la empresa y para aportar definiciones en torno a su futuro laboral, en el marco de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus.

Si bien la medida de los directivos de Havanna causó tanta sorpresa como malestar en su personal, lo cierto es que no es la primera vez que en la fábrica se determinan suspensiones masivas de la mano de obra. En enero de 2016, tras inaugurar la planta en el Parque Industrial de ruta 88, se habían suspendido a 400 empleados por la situación económica que se acusaba en aquella económica.

Compartir
Compartí esta nota