Los CBE aseguran que el plan Detectar no se puso en marcha

Acusaron improvisación por parte del Municipio y garantizaron que las tareas que se llevan a cabo son similares a las del plan Cuidarnos.

El trabajo puerta a puerta del plan Cuidarnos implica la búsqueda de personas sintomáticas. Foto: 0223.

4 de Agosto de 2020 17:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde los Comités Barriales de Emergencia (CBE) acusan "improvisación" por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon al momento de abordar la pandemia de coronavirus y aseguraron que el plan Detectar no se puso en marcha en los barrios de Mar del Plata.

"Nos sorprendió la noticia", reconocieron cuando Juan Di Matteo, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), anunció la implementación del programa de detección de casos positivos. "Una hora antes el intendente municipal nos había afirmado que no estaba prevista su implementación", confiaron los promotores sociales, que desde el inicio de la pandemia trabajan puerta a puerta bajo el programa Cuidarnos.

"El plan Detectar no se implmementó en Mar del Plata y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano. Solo se hicieron intervenciones similares a las que veníamos haciendo", manifestaron a través de un comunicado.

Los CBE denunciaron que no capacitaron a los promotores en bioseguridad y acusaron "improvisación y falta de información". "La crisis requiere celeridad. Pero también, seriedad. Hay que achicar lo más posible los grados de improvisación. Por eso trabajamos rápido pero con seriedad en la confección del programa Cuidarnos. Hicimos mesas técnicas de trabajo y pruebas en territorio para ajustar las propuestas iniciales", garantizaron.

El titular del Same había confiado que programa del Ministerio de Salud de la Nación se había puesto en funcionamiento en el barrio Las Heras. Inicialmente, el plan Detectar se realizó en algunos barrios vulnerables y populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la Provincia pero con el avance del a pandemia ya se llevó a cabo también en otras jurisdicciones.