Coronavirus

29 de Julio de 2020 19:08

Comenzó el plan Detectar en Mar del Plata para buscar casos sospechosos de coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo confirmaron desde el Municipio después de recibir insumos por parte de Nación. El puntapié inicial del operativo se dio en el barrio Las Heras.

Con el brote de casos que se se suscitó hace dos semanas, en Mar del Plata también se puso en marcha el plan Detectar, el dispositivo que fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación para avanzar con una localización precoz de casos sospechosos de coronavirus.

La novedad fue confirmada por el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same), Juan Di Matteo, en una entrevista que concedió al programa Vencedores y Vencidos, después de que se recepcionaran insumos por parte del Gobierno de Alberto Fernández para materializar la iniciativa.

“Llegaron los insumos para implementar el Programa Detectar en los barrios de Mar del Plata. Empezó a realizarse hace 48 horas en el barrio Las Heras y a partir de ahí se empezará a hisopar para detectar el virus”, confirmó el funcionario.

Otras fuentes consultadas por 0223 precisaron que para el operativo, que coordina la Secretaría de Salud en conjunto con los Centros Barriales de Emergencia (CBE), se hicieron llegar materiales para "testear a unas 250 personas".

En este sentido, se indicó que junto al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) se hace un relevamiento general del sector "en busca de síntomas compatibles de Covid-19, se arma una lista y luego en función eso se va a hisopar".

Inicialmente, el plan Detectar se realizó en algunos barrios vulnerables y populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la Provincia pero con el avance del a pandemia ya se llevó a cabo también en otras jurisdicciones.

Las acciones se complementan con el plan CuiDARnos, en funcionamiento hace más de un mes, que también se propone como objeto intensificar la vigiliancia epidemiológica dentro de General Pueyrredon.

En este caso, los promotores recorren los barrios con una encuesta que se plantea dos ejes centrales: "alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios" para evitar la propagación del Covid-19 y "reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad".

"Los resultados que persigue el programa cuiDARnos son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones", habían señalado desde los CBE.

Compartir
Compartí esta nota