Coronavirus

5 de Agosto de 2020 10:03

Se realizaron más de 30 transfusiones de plasma en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: facebook Sangre Mar del Plata

Pacientes del Hospital Interzonal, las clínicas Colón, Pueyrredon, 25 de Mayo y los sanatorios Bernardo Houssay y Belgrano se sometieron al tratamiento para tratar de revertir los efectos de la enfermedad. 

Ya son más de treinta las transfusiones de plasma que se han hecho en Mar del Plata en las últimas semanas para avanzar con los tratamientos de algunos pacientes que contrajeron coronavirus.

Veronica Coppolillo, la directora asociada del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata, le confirmó a 0223 el importante número de personas que ya recibieron el material sanguíneo, con la esperanza puesta en que pueda aportar evoluciones concretas para cada uno de los cuadros de salud.

La profesional precisó que personas que están siendo asistidas en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, los sanatorios Bernardo Houssay y Belgrano y las clínicas 25 de Mayo, Colon y Pueyrredon han recibido plasma.

En algunos casos, las transfusiones se materializaron con las reservas del centro local y en otras oportunidades se realizaron con el material proveniente de otras instituciones de la provincia, de acuerdo a las características y la compatibilidad de cada grupo.

Coppolillo destacó que, en las últimas dos semanas, se han hecho numerosas donaciones y bajo esta misma línea resaltó que Mar del Plata ha recibido diferentes aportes de la región, como Villa Gesell, Tandil y Balcarce.

La efectividad del tratamiento con plasma aún se encuentra en instancia de investigación a través de ensayos clínicos que promueven las mismas autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Las aspiraciones de la administración de Axel Kicillof apuntan a realizar "no menos de 200 tratamientos semanales" con plasma.  "Si este estudio que estamos haciendo y que observamos empíricamente todo el tiempo, no solo vamos a salvar vidas sino que nos permitiría sacar de terapia a 140 pacientes por semana", había dicho el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Este martes, se dio a conocer la muerte de una mujer de 69 años, oriunda de Villa Gesell, que permanecía internada desde junio en el sanatorio Houssay y que había sido sometida al tratamiento. Su cuadro de salud se agravó por otras patologías preexistentes y finalmente su deceso se constató el lunes a las 14.30.

Compartir
Compartí esta nota