Todo lo que hay que saber sobre el nuevo Procrear

Ya están establecidos los requisitos para acceder a las líneas de crédito y se estableció cómo será la fórmula que reemplaza a los UVA. Cómo se harán los desembolsos.

9 de Agosto de 2020 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

De los 9 créditos que el estado nacional otorgará a través de la Anses para la construcción, refacción y ampliación de la casa propia, sólo los de refacción y microcréditos ya fueron habilitadas.

En el caso de Microcréditos, se sortearán hasta 120.000 créditos de $50.000, que tendrán un plazo de 5 años y una tasa fija del 24%.

Esta línea de créditos para la vivienda familiar permanente del beneficiario, será para mejorar la seguridad de la instalación eléctrica, recambio de artefactos de iluminación, tomacorrientes rotos o componentes del tablero principal.

También incluye a los problemas de aislación térmica e hidrófuga, condensaciones, filtración de agua y aire en cubierta y muros; la terminación de núcleo húmedo, nuevos artefactos y grifería. También abarca a nuevos pisos, reemplazo de carpintería en mal estado y aislación en cubierta sobre losa existente.

Una vez sorteados, los créditos serán formalizados a través del servicio de banca por internet del Banco Hipotecario, donde serán depositados a través de una caja de ahorro de ese banco, bajo la titularidad del beneficiario, que dispondrá de una tarjeta. El crédito únicamente podrá ser utilizado mediante consumos con esa tarjeta en los comercios de los rubros indicados.

En el caso de la Refacción, se sortearán 70.000 créditos y habrá montos de $100.000, $250.000 y $500.000 para la compra de materiales y el pago de la mano de obra, con una tasa fija del 24%. En el caso los dos primeros montos, será a 10 años mientras que el préstamo más alto (de $500.000) es a 15 años.

"Debe tenerse en cuenta que, al inscribirse en la esta línea, luego no será posible presentarse a las líneas de Ampliación, Construcción y Mejoramientos Microcréditos" aclararon desde la página web oficial de Procrear.

Cómo serán los desembolsos

Los desembolsos serán según los montos solicitados: hasta $100.000, el 50% será mediante consumos con tarjeta de débito en los comercios de los rubros mientras que el 50% restante, solo podrá utilizarse para el pago de gastos de mano de obra.

Los créditos de hasta $250.000, el 50% será mediante consumos con tarjeta de débito en los comercios de los rubros y el 50% restante para la mano de obra.

En tanto que los créditos de $500.000 serán otorgados en dos desembolsos equivalentes cada uno al 50% del mismo. El segundo desembolso se realizará contra avance de obra.

En tanto que las otras líneas tendrán las siguientes fechas: 'Mejoramiento de gas' a partir de finales de agosto, 'Ampliación' los primeros días de septiembre, al igual que 'Construcción' y 'Lotes con servicios', 'Desarrollos habitacionales' tendrán licitación en septiembre, 'Los desarrollos urbanísticos' licitarán este mes de agosto y las inscripciones serán para fin de mes y por último la línea 'Mejoramiento sustentable' se podrá inscribir a partir de octubre.

 

Cómo será la fórmula para los créditos hipotecarios

En el caso de los créditos para la construcción de la casa propia, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, adelantaron que una vez estén habilitados, seguirán la fórmula Hogar, que reemplazará a los UVA y seguirá a los salarios, muy diferente a la instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri, donde seguía el rumbo de la inflación y generó innumerables trastornos a miles de familias.

Por la fórmula Hogar, las cuotas se actualizarán mes a mes en base a la evolución de salarios más inflación, con un tope de 2%.

La fórmula está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, que refleja la evolución de la inflación, pero que no puede superar el 2%.

Esta nueva versión del Procrear ha despertado gran interés y solo en las primeras 48 horas, más de 51.000 personas ya se anotaron. El mayor interés las está en el crédito de $500.000 para la refacción de viviendas.