Nueva Ley de Alquileres: los propietarios prefieren seguir pagando las expensas

Lo informaron desde el Colegio de Martilleros, que explicaron los motivos de esa decisión. Cómo funciona la nueva normativa a un mes de su implementación.

En el pago de expensas, todo sigue como antes, según informaron desde el Colegio de Martilleros.

9 de Agosto de 2020 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Nueva Ley de Alquileres no generó grandes cambios en Mar del Plata y la mayoría de los propietarios prefieren seguir pagando las expensas, a pesar que la nueva normativa trasladó esos costos a los inquilinos.

En diálogo con 0223, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, dio detalles de cómo funciona la normativa, a poco más de un mes que el Congreso la aprobara y generara entre otras modificaciones, un contrato de 3 años, el pago de expensas por parte de los inquilinos, las reparaciones en la propiedad y el aumento anual del alquiler.

Según Donsini, la nueva ley “genera temores en los propietarios por el alquiler a 3 años y que se desvaloricen los índices, que en los últimos 4 años no fueron reales" y admitió que curiosamente las expensas las sigue pagando el titular del inmueble.

"El pago de las expensas sigue como antes en la ciudad, es decir, las paga el propietario, que prefiere estar tranquilo. El inquilino paga el gas, luz o agua. Sino paga, se le corta. Ahora, sino paga las expensas, seguramente se acumularan y eso luego le estalla al propietario”, razonó el histórico referente de los martilleros en la ciudad.

Qué establece la nueva Ley de Alquileres

La nueva ley de alquileres dispone los siguientes cambios:

- La duración de los contratos será de 3 años de duración (y no 2 como era hasta la fecha) y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

- Los inquilinos podrán hacer los arreglos y descontarlos del alquiler, en el caso de una negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario, que deberá estar debidamente notificado para que realice alguna reparación urgente: el locatario puede realizarlas por sí a cargo del locador, una vez transcurridas 24 horas de la notificación.

- El locatario no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad, tanto como Arba ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

- Los aumentos del alquiler serán anuales y no semestrales y se basará en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses

Los depósitos de garantía serán igual a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

- Será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.

 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook