Durante la cuarentena, las bicicleterías tuvieron un aumento exponencial en las ventas

Responsables de diferentes bicicleterías tradicionales de Mar del Plata aseguraron a 0223 que desde que comenzó la pandemia hubo un aumento exponencial de clientes que optaron por reacondicionar los rodados que tenían guardados o, en algunos casos, optaron por adquirir uno 0 kilómetro.

12 de Septiembre de 2020 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la llegada del coronavirus, se generaron un sinnúmero de nuevos hábitos entre los marplatenses, al distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el barbijo en espacios comunes, se suma una tendencia que se fue imponiendo de a poco en las calles de “la feliz”: cada vez  es mayor el número de ciclistas que transita las calles, no solo de manera recreativa, sino que utiliza el tradicional vehículo como medio de transporte diario.

Los responsables de diferentes bicicleterías tradicionales de Mar del Plata aseguraron a 0223 que desde que comenzó la pandemia hubo un aumento exponencial de clientes que optaron por reacondicionar los rodados que tenían guardados en sus casas o, en algunos casos, optaron por adquirir uno 0 kilómetro.

“Llevamos 40 años en la bicicletería y nunca trabajamos tanto durante el invierno como este año”, reconoce Juan Merlos, propietario de Merlos Bike Store para quien la pandemia trajo aparejado un incremento, no solo en el trabajo de reparación en su taller, sino también un incremento en la venta de bicicletas de gama media.

Desde principios de Marzo, cuando el Aislamiento era solamente una posibilidad, Juan comenzó a notar un mayor movimiento el su local ubicado en Jara y Laprida "De a poco, mucha gente empezó a sacar las bicicletas que tenía guardadas y las acondicionó para utilizarlas no solo como algo recreativo los fines de semana, sino como un medio de transporte seguro”, dice el comerciante que no se arriesga a dar un porcentaje en el incremento del movimiento del local, pero asegura que fue “exponencial”.

En esta línea Rubén Saenz, responsable de Saenz Bicicletas, una de las bicicleterías más antiguas de la ciudad cuenta que,  de por sí, la bicicleta es un medio de transporte cotidiano para niños y jóvenes, pero en el último año se vio un incremento en los adultos que eligen “las dos ruedas” para transportarse.

Para Saenz, el incremento se debe, en principio por “una cuestion de salud y de cuidado del medio ambiente”, dice mientras sostiene que desde Marzo, son muchos los marplatenses que optaron por la bicicleta para evitar el uso del transporte público por miedo a contraer Covid 19.

Ambos bicicleteros coinciden en que "creció notablemente el uso de la bicicleta y las ventas de unidades nuevas en los últimos meses”, aseguran. Este fenómeno se debe además, a que la bicicleta es una opción accesible, de fácil manejo y con poco costo de mantenimiento.

Consultados sobre los costos en los que ronda una bicicleta nueva, Merlos asegura que, en su local trabajan con bicicletas de gama media que tienen un valor aproximado de 30 mil pesos. “Hoy lo que más se vende es la Mountain Bike (MB) de 21 velocidades rodado 29, por moda, también se vende el rodado 26 en la línea MB”, dice, mientras que su colega sostiene que una bicicletería económica parte de los 16 mil pesos “y de ahí para arriba, despues tenés las Mb. Nosotros tenemos esas bicicletas pero nos enfocamos en las Specialized, que son bicicletas de alta gama y tienen otro precio y se están vendiendo bien”, resume.

Por su parte Fernando Rojas, representante de Vial Safety consudera que la bicicleta es, además, una “alternativa” para quienes deben trasladarse a comercios del barrio. "Estamos atravesando un momento histórico” aseguró Rojas quien cree que el uso de bicicletas como medio de transporte diario continuará una vez que finalice la pandemia porque “los usuarios perdieron el miedo a  salir en bicicleta a la calle. Antes de la nueva normalidad, se veían ciclistas solo los fines de semana, ahora, salis a cualquier avenida y te cruzas mínimo con 15 personas en bicicleta”, dice.

El pasado viernes, el Municipio anunció el proyecto de construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata  que tendrá como principales ejes calle Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre  Colón y Paso. Según explicaron desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el proyecto pretende una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos.

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