Dónde funcionarán las primeras ciclovías que planea construir el municipio

El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa con el objetivo de equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad .

4 de Septiembre de 2020 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Municipio anunció el proyecto de construcción de la primera red de ciclovías de Mar del Plata  que tendrá como principales ejes calle Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre  Colón y Paso. Según explicaron desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el proyecto pretende una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos.

“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito”, explicó Dante Galván, titular del área.

 

El objetivo del proyecto es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar el sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizando mayores niveles de seguridad.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a  Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

 

La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento.

Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal.

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.