Coronavirus

12 de Septiembre de 2020 21:32

Colapso sanitario: cuántos hospitales hay en La Plata y cuántos en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los efectores pidieron a la población que "más que nunca" cumpla con el aislamiento.

Los efectores de salud de Nación y Provincia compararon el sistema sanitario de la región sanitaria VIII con el de la XI, cuya ciudad cabecera es La Plata. La cantidad de habitantes es similar, pero la diferencia de instituciones es marcada. 

Los efectores de salud de provincia y nación en Mar del Plata emitieron un comunicado en el que advirtieron la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario de la ciudad ante la escalada de casos que se registran día a día y trazaron un paralelismo con la realidad de la región sanitaria XI, cuya ciudad cabecera es La Plata y abarca una población similar a la región VIII.

El texto se titular, “¿Por qué es necesario permanecer en casa?” y busca arrojar luz sobre la capacidad de respuesta que ofrece el sistema sanitario de la región sanitaria VIII y lleva la firma de Gastón Vargas (Zona Sanitaria VIII), Gustavo Galbán (Higa), Hugo Casarsa (Materno), Fernando Mogni (Pami), Santiago González (Ioma), Irene Pagano (INE) y los directores asociados del Higa Verónica Martín y Eduardo Tropiano.

Según detallaron, la región XI cuenta aproximadamente con una población de 1.180.119 habitantes (Censo 2010) distribuida 18 municipios. La Plata, ciudad cabecera de la zona, tiene una población 787.000 habitantes. Para esa población cuenta con 8 hospitales interzonales, 5 hospitales zonales y 3 hospitales subzonales. A esto se le suman las instituciones privadas.

En tanto, la Región Sanitaria VIII con sus 16 municipios tiene una población estimada de 1.150.300 habitantes. Mar del Plata, ciudad cabecera, cuenta con 700.000 habitantes. Para toda esa población hay 2 hospitales interzonales para la atención en salud y un hospital modular recientemente construido a efectos de la pandemia.

El sistema privado, en tanto, ya manifestó en la ciudad su situación rayana al colapso sanitario.

En términos de pandemia, La Plata lleva 11.750 casos de Covid-19 confirmados, mientras que las personas recuperadas llegan a 9.092. Los fallecidos hasta la fecha son 259 personas. Teniendo una tasa de letalidad de  2,20: el total de testeados llega 32.560.

General Pueyrredon, en tanto, tiene hasta la fecha 7.327 casos confirmados, 4.664 recuperados, 117 fallecidos y una tasa de letalidad 1.60. Personas testeadas 19.070.

Otro dato que aportaron los efectores de salud es la cantidad de personas mayores afiliadas a Pami que tiene cada región. En la región VIII son 260.000, (Caba tiene 400.000) y puntualmente en General Pueyrredon 147.000 y en La Plata 130.000.

“No quedan dudas que en este momento es cuando más debemos cuidarnos, manteniendo aislamiento, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y sobre todo pensar en el stress del sistema sanitario local, con todos los equipos agotados por la tarea titánica que vienen realizando desde el inicio de esta pandemia”, señala el documento difundido este sábado por la noche.

En esa línea, señalaron que regiones con características demográficas muy similares cuentan con recursos muy disímiles, algo que arrastra falencias históricas para enfrentar crisis con la que genera la pandemia. “No podemos hoy generar mágicas respuestas, el recuso humano es el que históricamente hubo, y ante una patología nueva sin tratamiento específico ni vacuna, debemos ser extremadamente respetuosos por el otro e intensificar la responsabilidad individual sumándola a la colectiva”, concluyeron.

 

Compartir
Compartí esta nota