Coronavirus: 7 de cada 10 marplatenses están de acuerdo en haber retrocedido a fase 3

Así surge de una encuesta elaborada por la red Mar del Plata entre Todos a principios de septiembre. A pesar de estar de acuerdo con la fase 3, hay menor cumplimiento y predomina el hartazgo por el aislamiento.

15 de Septiembre de 2020 08:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una encuesta realizada a 4611 marplatenses, da cuenta que 7 de cada 10 están de acuerdo en haber retrocedido de fase por el aumento de casos de coronavirus y aumentó al 40% la gente que admite tener miedo a contraer el virus. Sin embargo, bajó el cumplimiento del aislamiento y predomina el hartazgo.

Los datos surgen de un estudio elaborado por la consultora Farawis para la red Mar del Plata entre Todos, realizado entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre, posterior al anuncio de retroceso a fase 3.

En la encuesta online, se destacó que la gente tiene un cumplimiento de 4,2, en una escala de 0 (nulo cumplimiento) a 10 (cumplimento total), destacándose una reducción del promedio de casi 2 puntos respecto del relevamiento de mayo.

"Lo más terrible en cuanto a la baja del cumplimiento y de toda esta situación es la última pregunta, donde la gente define esta situación y predomina el hartazgo, prevención, tristeza e incertidumbre", definió María Alejandra Cormons, integrante de la red Mar del Plata entre Todos, en diálogo con 0223 Radio.

El 40% de los encuestados declara sentir mayor temor al contagio que al inicio de la pandemia, sobre todo entre las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia.

El cambio de fase repercute en lo emocional, sobretodo en los jóvenes, los trabajadores independientes y aquellos que reconocieron una disminución en sus ingresos.

Un 36% de los marplatenses reconoce que continuará trabajando de igual manera, un 17% con menos volumen de trabajo por la restricción de circulación y un 12% se verá imposibilitado de trabajar.

El estudio percibe una merma en el nivel de compromiso de todos los actores sociales para combatir el coronavirus: mientras que al inicio de la pandemia 7 de cada 10 marplatenses coincidían en que se requería de un esfuerzo comunitario, hoy alcanza un 49%.

En ese marco, las fuerzas de seguridad y los tres niveles de gobierno han sido los restantes actores con más caída en el diferencial de compromiso percibido. No obstante, el gobierno municipal aún ostenta casi un 45% de diferencial positivo, seguido por el gobierno nacional.

Para finalizar, la encuesta propuso la siguiente consigna: sintetizar en sólo una palabra lo que representa la cuarentena hoy. Con más de 4000 expresiones personales y espontáneas pudimos elaborar una nube de palabras que consolida las sensaciones que nos genera la cuarentena.  Hartazgo , incertidumbre y prevención configuran el podio.

Al informe completo se puede acceder a través del siguiente link: https://mardelplataentretodos.org/documento/69

Comentarios de usuarios de Facebook