Perú

17 de Septiembre de 2020 07:39

Perú: el Tribunal Constitucional podría frenar el juicio político contra Vizcarra

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El máximo tribunal analizará un recurso presentado por el presidente. La sesión en el Parlamento está convocada para el viernes. 

El Tribunal Constitucional de Perú anunció que este jueves analizará el recurso presentado por el presidente Martín Vizcarra para frenar el juicio político aprobado por el Parlamento, en medio de un clima de creciente tensión y constantes denuncias.

Luego de que una mayoría de los legisladores aprobara una moción de vacancia por "incapacidad moral permanente", la semana pasada, Vizcarra envió este lunes un recurso a la máxima corte constitucional del país para que defina si esta moción, que abrió un juicio político presidencial, es constitucional.

La nueva ofensiva del Parlamento contra Vizcarra estuvo motorizada por la presentación de una serie de grabaciones en el marco de un caso de corrupción, en la que se lo escucha al presidente discutiendo con dos asesoras cómo deben declarar ante la comisión investigadora.

Varios legisladores opositores acusaron a Vizcarra de pedirles a sus asesoras que mintieran y el presidente del Parlamento -donde el mandatario no tiene bancada propia-, Manuel Merino, convocó a una sesión este viernes para discutir la posible destitución y citó al jefe de Estado para que se defienda.

Dado que Vizcarra no tiene vicepresidente -el mismo asumió en 2018 cuando era vicepresidente y su antiguo compañero de fórmula renunció, y el año pasado renunció la dirigenta elegida como número dos de la línea sucesoria-, la Constitución establece que la Presidencia debe ser ocupada por el titular del Parlamento, Merino, un veterano dirigente de Acción Popular (AP), la mayor fuerza del congreso.

Desde el Gobierno, ya calificaron la ofensiva del Parlamento y de Merino, un dirigente hasta seis meses de segunda línea y poco conocido, como "un golpe de Estado" y pidieron detener el choque de poderes y esperar hasta las elecciones generales de abril próximo para dirimir las diferencias políticas.

Compartir
Compartí esta nota