Coronavirus

19 de Septiembre de 2020 17:51

Enfermeros aseguran que son el sector “más precarizado” del sistema de salud 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Sostienen que sin su prestación profesional, las instituciones de salud de todos los sectores y niveles,  no podrían brindar ninguno de los servicios en salud por los cuales existen. El próximo lunes 21 de septiembre realizarán una movilización por las calles de la ciudad bajo el lema “Enfermería unida”

A seis meses del inicio de la pandemia, los enfermeros afirman que las condiciones laborales no han mejorado, pese a los anuncios realizados por las autoridades no solo hubo mejoras salariales, sino que además, las jornadas laborales se extendieron y, según afirman, el nivel de precarización en el que deben trabajar no concuerda con las labores que cumplen a diario. Es por eso que, el próximo lunes realizarán una marcha por las calles de la ciudad bajo el lema “enfermería unida”.

En un texto difundido en las redes sociales, los enfermeros de la ciudad de Mar del Plata aseguran que actualmente perciben salarios que están por debajo del costo de la canasta básica familiar, colocando a la enfermería como la profesión “mas precarizada del sistema sanitario”.

“Esta situación de multicausalidad, nos coloca en un escenario de gran vulnerabilidad,  que obliga al pluriempleo, predispone  en mayor medida  a la morbilidad y disminuye seriamente la calidad de vida a enfermeras y enfermeros y de sus familias”, aseguraron.

En esta línea, los enfermeros destacaron que existe “sobrada documentación” de organismos internacionales y evidencia científica que dan cuenta que fortalecer a las enfermeros de un país, “disminuye las tasas de mortalidad y mejora la salud de las comunidades”.

“Consideramos que sin nuestra prestación profesional las instituciones de salud de todos los sectores y niveles,  no podrían brindar ninguno de los servicios en salud por los cuales existen”, expresaron.

Es por eso que solicitan al Estado una recomposición salarial urgente junto con una reducción de la jornada laboral a 6 horas; el pase a planta permanente de los enfermeras/os que desarrollen su actividad en forma privada como pública y la reapertura de las paritarias.

Además, pidieron un reconocimiento  de  las especializaciones, maestrías y doctorados, que tiene el Capital Humano de Enfermería, con una retribución  en el salario por fuera del sueldo básico, un cambio en el régimen jubilatorio debido al desgaste que genera la profesión.