Crisis del coronavirus

16 de Agosto de 2020 08:01

El pluriempleo, y la incertidumbre en el personal de salud: "Hace falta estandarizar los protocolos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde ATE advirtieron las numerosas problemáticas que deben afrontar los empleados que se desempeñan en más de una institución y reclamaron una mayor coordinación entre los distintos centros hospitalarios y sanatoriales.

Presiones, confusiones y temores: a la enorme labor diaria que lleva adelante el personal de salud para hacer frente a los estragos de la pandemia del coronavirus, hay que sumar los diferentes inconvenientes que cargan en sus espaldas por su necesidad económica de tener que trabajar en más de una institución.

El problema no pasa únicamente por el riesgo de un eventual contagio, que repercutiría en más de un establecimiento, sino por las diferencias que hay en la aplicación de los protocolos sanitarios que define cada centro sanatorial u hospitalario.

"Muchas veces en un sanatorio dan la orden médica de aislarse pero el criterio infectológico del otro efector es contrario y los trabajadores quedan en el medio de dos recomendaciones y la duda de tener que cumplir con el protocolo de un lugar u otro", explicó Facundo Villalba, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En declaraciones a 0223, el dirigente reconoció que este tipo de situaciones "generan confusión y temor por perder el trabajo o que haya descuentos en los haberes solamente por haber seguido las recomendaciones médicas de otro efector".

Inclusive, el referente gremial dijo que la problemática se extiende a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) ya que como "es difícil establecer" los nexos epidemiológicos de los contagios entonces surgen discusiones por ver "quién tiene que hacerse cargo de la cobertura".

Frente a ello, Villalba instó como solución que se "agilice la comunicación y coordinación" entre los distintos centros sanatoriales y hospitalarios para que se unifiquen lo criterios y la aplicación de los protocolos de aislamiento.

"De esa manera se va a poder garantizar que si un compañero se enferma o que tiene la sospecha de haber contraído la enfermedad entonces pueda hacer un buen aislamiento para que se recupere pero también para que no contagie al resto de los compañeros", consideró.

Teniendo en cuenta el fuerte impacto que ha tenido el Covid-19 sobre el personal de salud de la ciudad, Villalba reconoció que "a veces se dan casos en los que se deben reemplazar servicios enteros por los contagios y es muy difícil hacerlo por la cantidad de personal existente en la ciudad". "Esto se va a ir agravando en el tiempo si no se toman medidas", advirtió.

Compartir
Compartí esta nota