Coronavirus

2 de Septiembre de 2020 16:39

La Clínica Colón asegura que está "saturada": "Es imposible recibir nuevos pacientes de Covid-19"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La institución reveló que tiene su piso de internación y de terapia intensiva con "ocupación plena". "La situación extraordinaria supera toda la preparación habida en personal y en el equipamiento", advirtieron.

Las autoridades de la Clínica Colón revelaron que tienen su capacidad de internación "saturada" como consecuencia de la escalada de casos de coronavirus que se profundizó en agosto y que llevaron a Mar del Plata a ingresar a la fase 3 de la cuarentena.

En una nota oficial a la que tuvo acceso 0223, desde la institución sanatorial reconocieron que este momento de la pandemia es "crítico" porque es "plena" la ocupación en el piso de internación y en el área de terapia intensiva que está asignada a tratamientos de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19. "La actividad del personal asignado a la pandemia también está a pleno", recalcaron.

Frente al colapso que se acusa, desde la clínica ubicada en la avenida Colón y 20 de Septiembre aseguraron que es "imposible" avocarse al tratamiento de nuevos pacientes con coronavirus "en la medida que no se operen egresos".

Los directivos de la Colón, una de las principales clínicas privadas que hay en General Pueyrredon, afirmaron que la "situación extraordinaria" que impone la pandemia "supera toda la preparación habida en personal y en lo edificio/equipamiento".

"Debe quedar en claro que no hay reticencia, negativa infundada o retracción alguna en la atención de los pacientes sino saturación de medios y personal para avocarse a ello y que la tendencia da a entender que esto continuará", enfatizaron.

Este miércoles, se conoció el récord de casos diarios de General Pueyrredon en lo que va de la pandemia: se registraron 311 casos nuevos de Covid-19, que elevaron a 4167 la cantidad de infectados totales desde marzo, según las estadísticas oficiales difundidas por la Secretaría de Salud.

La semana pasada, 0223 visibilizó tres casos públicos en los cuales hubo personas que no pudieron recibir asistencia por parte del sistema sanitario bajo el argumento del faltante de camas. El primero fue el de Sergio Dell Orco, otro residente de 84 años, que sí estaba infectado con Covid-19 y que falleció en la Clínica Pueyrredon después de buscar un lugar de internación durante 72 horas.

El segundo episodio lo visibilizó este jueves Miguel Martín, el director de Cardio Emergencias, al referenciar la situación de un hombre de 38 años con insuficiencia respiratoria, que había sido catalogado como caso sospechoso de Covid-19 y que deambuló durante seis horas por la ciudad hasta que finalmente recibió alojo en la Clínica de Niño y la Madre.

El último caso lo dio a conocer Victoria Martín, la nieta de René Salas, una mujer que residía en un geriátrico y que falleció en el mismo lugar después de acusar un cuadro de gastroenteritis y recorrer sin éxito distintas clínicas durante tres horas en una ambulancia.

Desde la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisaron este viernes que en General Pueyrredon hay 100 camas operativas, de las cuales solamente quedan libres un 15 por ciento. Este aspecto se ve agravado por la gran afectación del recurso humano: al menos 309 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad y el personal de las clínicas y hospitales atraviesa cada vez más limitaciones para afrontar los estragos de la emergencia sanitaria.

Nota completa de la Clínica Colón

                                       

Compartir
Compartí esta nota