Coronavirus

20 de Septiembre de 2020 18:04

Donarán equipamiento a la Unmdp para hacer hisopados específicos sobre "pules"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A través de fondos de Provincia y de la Foundation for Argentinian Development, la casa de estudios recibirá un flujo laminar, una PCR centrífuga y un robot.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) recibirá en los próximos días donaciones de elementos de laboratorios que permitan realizar testeos sobre coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria que se transita por la pandemia.

Daniel Antenucci, vicerrector de la casa de estudios de la ciudad, le anticipó a 0223 que se recibirá un flujo laminar, una PCR centrífuga y un robot para poder llevar adelante este tipo de prácticas. 

El funcionario universitario aclaró que con la llegada de estos elementos no se pretende atacar el "cuello de botella" que se acusa desde hace algunos días el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara sino realizar muestreos aleatorios y específicos sobre grupos poblacionales que se se clasifican bajo la categoría de "pules".

Antenucci dijo que este concepto refiere a la posibilidad de tomar muestras sobre determinados conjuntos, como pueden ser las residencias de larga estadía, empresas de pesca, balnearios, entre otros lugares. "Al evaluar esos conjuntos, se puede determinar cuánta infectividad hay en ese clase de instituciones para poder abordar estrategias en ese sentido. Es un aporte interesante para hacer una planificación general en el mediano plazo", explicó.

A partir de los resultados que arrojen los hisopados que se lleven adelante en el marco de estos muestreos, se busca obtener información epidemiológica de relevancia a la hora de trazar estrategias de cara a lo que será el verano en Mar del Plata y todo el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

La compra de los equipos se logró a partir de fondos que fueron aportados por el Gobierno de Axel Kicillof y la Foundation for Argentinian Development. Las gestiones se impulsaron en la Unmdp a partir de la articulación conjunta con la Jefatura de Gabinete bonaerense, la Fundación Huésped y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Compartir
Compartí esta nota