Cuántas obras sociales cubren los hisopados y en qué casos

Son más de 30 las entidades que reconocen la práctica de la PCR, y a ello se suman otros convenios locales particulares que tienen los agentes del seguro de salud con los laboratorios. El detalle.

16 de Septiembre de 2020 09:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después del escenario de desborde que acusó el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara para procesar hisopados, todas las miradas se volcaron hacia las obras sociales, que a partir de ahora deberán hacerse cargo del costo del estudio en cada uno de los casos que corresponda.

¿Cuántas obras sociales garantizan la cobertura? De fuentes consultadas, 0223 pudo confirmar que hay más de 30 agentes del seguro de salud y entidades de medicina prepaga que reconocen los testeos de tipo PCR (por sus siglas en inglés, de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) dentro de sus prestaciones.

Entre los convenios rubricados con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran Swiss Medical, Scis Medicina Privada S.A, Sancor Salud, Medife, Rural Médica, Prevención Salud, Obra Social del Sindicato del Seguro Sindicato del Seguro de la República Argentina (Osseg), Obra Social del Personal de la Industria Maderera (Ospim), Obra Social del Personal de Imprentas, Diarios y Afines (Ospida) y la Obra Social del Personal de la Industria de Alimentación (Ospia).

También garantizan cobertura Obra Social Personal de Sociedades de Autores y Afines (Ospesa), la Obra Social de Utedyc (Ospedyc), la Obra Social de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (Osfatun), la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Osdepym), la Obra Social de Marina Mercante (Osemm) y la Obra Social de la Asociación del Personal Superior de la Organización Techint.

Otras de las instituciones que tienen acuerdos con laboratorios en todo el territorio bonaerense son la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (Dasmi), la Conferencia Episcopal Argentina (Cea), la Fundación CoMeI, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, la prepaga Casa Salud,  la Mutual Federada 25 de Junio, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Andreani, la Asociación Mutual de Farmacéuticos Florentino Ameghino y Aca Salud.

Sin embargo, en Mar del Plata, los representantes del Centro de Bioquímicos IX Distrito también avanzaron en convenios particulares con otras entidades, como la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Pesquera (Coomarpes), la prepaga Osde, la Obra Social de Docentes Privados (Osdop), Suma Salud y la Obra Social de Mecánicos y Afines del Transporte (Osmata), según lo que pudo constatar este medio.

En paralelo, según lo que confiaron las fuentes consultadas, se mantienen negociaciones para que la cobertura también pueda ser extensiva para los afiliados de la Obra Asistencial Mutual (Oam), Sami Salud y la Obra Social de los trabajadores nucleadas en el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Osarpyh). "Ante la nueva disposición del Ine, también se ha vuelto a invitar al resto de los convenios loscales del Centro de Bioquímicos a incluir al práctica y lo mismo se está realizando desde de la Federación de Bioquímicos de la Provincia", se aseguró.

¿En qué casos corresponde la cobertura? Como ocurre con cualquier tipo de prestación, cada pedido de testeo deberá requerir una consulta médica previa y la autorización de la práctica estará atada al criterio del profesional que evalúe el diagnóstico de la persona. Desde distintas obras sociales aclararon que se rigen por los criterios del Ministerio de Salud para definir casos sospechosos e indicar los hisopados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas obras sociales tienen convenios directamente pactados con los responsables de las clínicas e instituciones sanatoriales, sobre todo para la parte de internación y guardia como sucede con Ioma, que también garantiza los hisopados para los afiliados que por orden médica requieran.

El INE tomó la decisión de limitar la cantidad de testeos al personal esencial después de revelar que en 8 de 12 días de septiembre, las muestras superaron ampliamente la capacidad operativa de análisis. La institución del barrio La Perla puede procesar hasta 500 muestras. Pero el viernes 11 de septiembre advirtieron una cifra récord que casi duplica los registros habituales: les enviaron 978 muestras para analizar.

Desde entonces, el laboratorio público priorizará la recepción de aquellas correspondientes a pacientes internados y/o personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores), según lo que se informó oficialmente. "Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores", justificaron. 

 

Qué dice el Gobierno

A mediados de julio y previendo eventuales inconvenientes, la Superintendencia de Servicios de Salud remarcó que todos los prestadores de salud inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores "deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de coronavirus". "Esta obligación incluye la realización de tests diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc", se ejemplificó.

En un comunicado oficial, las autoridades recordaron que a través de la Resolución Nº 326/2020 el organismo aprobó los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y los valores de reintegro a los cuales podrán acceder las obras sociales y de medicina prepaga que que los brinden.

"Se han destinado durante la pandemia recursos del Fondo Solidario de Redistribución y del Fondo de Emergencia y Asistencia, reado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios", aclararon desde el Ejecutivo nacional.

Cualquier afiliado que constate un incumplimiento, puede remitir su su reclamo por vía de un correo electrónico a la casilla consultasyreclamos@sssalud.gob.ar para que desde la Superintendencia de Servicios de Salud se impulsen gestiones administrativas "a fin de garantizar la cobertura debida y aplicar las sanciones correspondientes".