Descartan un "desborde" en laboratorios marplatenses ante el crecimiento de contagios de coronavirus

Desde Farestaie aseguraron que el sector privado "está respondiendo bien" frente a la demanda que se acusa en el momento más crítico de la pandemia para Mar del Plata.

22 de Septiembre de 2020 16:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Farestaie aseguraron que el sector privado de los laboratorios está "respondiendo bien" a la demanda de testeos que se acusa en el momento más crítico de la pandemia para Mar del Plata y descartaron que haya un escenario de "desborde" ante el importante crecimiento de casos de coronavirus.

"Hasta el momento se viene trabajando con una buena cantidad de muestras pero a buen ritmo y sin problemas para resolverlas", aseguró Santiago Faresatie, uno de los responsables de la reconocida entidad que tiene más de una década de experiencia en genética y biología molecular.

El profesional sí reconoció que hace poco más de dos semanas hubo un "pico muy grande" de hisopados que llevó a tener que "duplicar o triplicar" la cantidad de procesamientos de muestras que se realizaban hasta esa fecha. "En ese momento sí se hizo como un cuello de botella pero lo pudimos resolver en una semana incorporando nueva tecnología y más personal", afirmó. 

En este sentido, el representante de la institución mencionó que en los últimos dos meses su laboratorio incorporó unas 20 personas para poder "agilizar la capacidad de respuesta". "Hoy estamos resolviendo unas 500 muestras por día y tenemos capacidad de procesar 1000 por día", reveló.

Respecto de las mejoras tecnológicas, Farestaie dijo que a partir de una "inversión muy grande" se logró sumar equipos que "permiten procesar hasta 98 muestras a la vez". "Hoy estamos trabajando entre 18 y 20 horas dependiendo el día pero si necesitamos resolver más muestras se arma un nuevo turno y trabajaremos 24 horas como hacen muchos laboratorios en todo el mundo", agregó, sobre la dinámica de trabajo en plena pandemia.

El profesional señaló que en su laboratorio se "trabajan todas las muestras como si fueran positivas" de Covid-19 para extremar todos los recaudos". "Tuvimos muy pocos casos y de hecho todavía no nos queda claro si se contagiaron dentro o afuera", comentó, en el marco de una entrevista con 0223.

Farestaie dijo que cada uno de los trabajadores del lugar poseen barbijos, mamelucos, guantes y "todo tipo de elemento para la protección personal". "La seguridad es máxima por dos motivos: porque queremos cuidar al personal pero también por una cuestión de responsabilidad social", explicó.

Desde el inicio de la pandemia, General Pueyrredon acumula un total de 9744 casos confirmados, de los cuales 3127 permanecen activos, 6474 se han recuperado y 143 han fallecido, según las estadísticas difundidas por la Secretaría de Salud.