Coronavirus

19 de Septiembre de 2020 09:39

Fase 3: ¿Por qué no se reducen los contagios diarios de coronavirus en Mar del Plata?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Farestaie explicaron que algunos laboratorios demoran en cargar sus casos positivos al Sisa y entonces, dentro de los partes diarios que se informan oficialmente, se pueden contabilizar infecciones de hace seis días.

En un contexto de pandemia donde el sistema sanitario se encuentra al límite de su capacidad de atención y se agrega la necesidad imperiosa de los comercios de reabrir sus puertas para poder subsistir, hay una pregunta a la que todos le buscan respuesta: ¿Por qué, en fase 3, Mar del Plata sigue reportando un aumento importante de casos diarios de coronavirus?

Y la explicación trae cierta esperanza. Tal como lo había señalado la Secretaria de Salud Viviana Bernabei, desde Farestaie reconocieron a 0223 que el creciente número de contagios que todavía se contabiliza en la ciudad está asociado a una demora en la carga de datos que hacen los distintos laboratorios al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Si bien desde la reconocida institución advirtieron un escenario con una elevada circulación viral y aseguraron que los casos que reporta a diario la Municipalidad representan "números reales", aclararon que los partes oficiales que se difunden todos los días "no son un espejo del día de ayer".

"La realidad es que se siguen cargando datos de otros laboratorios que quizás tardan cinco, seis o hasta siete días en cargar los resultados. Lo que vemos que se informa día a día son resultados que se vienen cargando desde ayer hasta seis días para atrás", afirmó Santiago Farestaie, uno de los responsables del laboratorio.

Bernabei, en la misma sintonía, había estimado que, en promedio, la cantidad de casos por día en General Pueyrredon ronda los 250 por esta fecha. En una entrevista con 0223 Radio, la funcionaria había remarcado que varios de los días en los que el informe oficial reporta por arriba de 300 casos corresponden a muestras tomadas a lo largo de varios días. “Por eso miramos el cierre de cada semana epidemiológica”, indicó.

Bajo este análisis, Farestaie se mostró optimista por la situación epidemiológica a futuro y confió que en el transcurso de "los próximos días o la próxima semana seguramente se podrá ver una reducción de los casos positivos". "Es importante que la población sepa que no se está ocultando información. Todo es absolutamente transparente. Todos los bioquímicos tienen la misma responsabilidad social de informar cada caso que detectan", ratificó.

En declaraciones a 0223, el profesional reveló que en esta semana su laboratorio constató un índice de positividad del 24 por ciento, un récord desde el inicio de la pandemia. "Es un número bastante elevado y vemos que hay un curva de crecimiento casi exponencial que coincide con la situación que hoy vive la ciudad. Al principio, la positividad de las muestras que analizábamos era del 1 o 2 por ciento, después creció a 5, 10 y 15 y ahora estamos en 24 por ciento", detalló.

Desde marzo, General Pueyrredon acumula un total de 8666 casos confirmados, de los cuales 3233 permanecen activos, 5296 se han recuperado y 137 han fallecido, según los datos suministrados por la Secretaría de Salud. Este miércoles, también se reportó el récord de casos diarios hasta lo que va de la emergencia sanitaria: se informaron 431 contagios.

Compartir
Compartí esta nota