Mauricio Ibarbure reclama hace más de un año por su silla de ruedas, pero Pami no se la entrega

El deportista está clasificado para los postergados Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020 y la necesita para planificar su competencia. Desde el organismo aseguran que el conflicto se resolverá en 30 días.

Mauricio Ibarbure ganó la medalla de oro con el equipo argentino de boccia categorías BC1 - BC2 en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Lima 2019.

24 de Septiembre de 2020 20:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El deportista paralímpico de boccia Mauricio Ibarbure insiste desde hace más de un año por una silla de ruedas que, hasta el momento, el Programa de Atención Médica Integral (Pami) no se la entregó.

Naiara Landáburu, asistente de la vida diaria y de las concentraciones con la Selección Argentina, contó en diálogo con 0223 que Coqui hace un año y dos meses que reclama por una silla de ruedas y Pami se niega a entregársela. "Hay una negativa, pero no está en el expediente. No nos dicen por qué", explicó.

A su vez, apuntó contra Fernando Mogni, el titular del organismo en Mar del Plata, a quien acusó de rechazar la solicitud del deportista de 39 años a través de un mensaje de WhatsApp. "Me dijo que la tenía que conseguir por otros medios", confió.

La silla de ruedas que necesita no se fabrica en Argentina y es clave para su planificación deportiva, con vistas a los postergados Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020. De esta manera, podría renovar la que ya tiene hace diez años y seguir compitiendo al máximo nivel.

"Es una silla que tiene una altura específica para jugar con su pie izquierdo, el único miembro con el que tiene control. Es antivuelco, tiene gomas específicas para que el movimiento sea menor al de una silla de ruedas común. Por el alto presupuesto, Pami nunca se la entregó", precisó.

Ibarbure, que padece una parálisis cerebral desde su nacimiento, practica boccia desde los 10 años y tiene una larga trayectoria defendiendo la camiseta argentina. Representó al país en los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016; y también en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, donde obtuvo la medalla de oro con el equipo en la categoría BC1 - BC2.

La respuesta de Pami: en 30 días recibirá la silla

Según pudo saber 0223, el organismo trabaja en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación para coordinar la entrega de la silla de ruedas, que a más tardar se resolverá en 30 días. Pami acusó demoras por las restricciones que se originaron por el avance de la pandemia y aclaró que se encuentra en proceso de producción "por ser una silla con muchas complejidades técnicas".

Temas