Elecciones uruguay

28 de Septiembre de 2020 07:29

Uruguay: el Frente Amplio retuvo Montevideo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Carolina Cosse, intendente electa de Montevideo.

El oficialismo logró tres alcaldías más que en 2015 y el Frente Amplio mantuvo Montevideo y Canelones. 

El Frente Amplio (FA) retuvo el Gobierno de Montevideo, que ejerce ininterrumpidamente desde 1990, y la próxima intendenta será Carolina Cosse, la candidata de esa coalición más votada en las elecciones regionales de este domingo en Uruguay.

El FA reunió 51% de los votos y dentro de la coalición la candidata más votada sería Cosse, seguida por Álvaro Villar y el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez, según los diarios montevideanos El Observador y La República.

El Partido Nacional conquistó 15 intendencias (tres más que en 2015), el Frente Amplio retuvo Montevideo, Canelones y Salto, y el Partido Colorado confirmó su último bastión: Rivera.

El Partido Nacional ganó en Artigas (Pablo Caram), Paysandú (Nicolás Olivera), Río Negro (Omar Lafluf), Soriano (Guillermo Besozzi), Colonia (Carlos Moreira), San José (Ana Bentaberri), Flores (Fernando Echeverría), Florida (Guillermo López), Durazno (Carmelo Vidalín), Tacuarembó (Wilson Ezquerra), Treinta y Tres (Mario Silvera o Ramón Da Silva), Cerro Largo (José Yurramendi), Lavalleja (Mario García), Maldonado (Enrique Antía) y Rocha (Alejo Umpiérrez). En el Frente Amplio, además de Cosse y Orsi, en Salto triunfó Andrés Lima. En Rivera ganó el colorado Richard Sander.

La otra figura del FA que surge con estatura nacional es la de Yamandú Orsi que ratificó la reelección en Canelones. El senador José Mujica se trasladó hasta la capital canaria para manifestarle el apoyo del MPP, después de la derrota de Villar, postulante del sector en Montevideo.

De esta manera, el Frente Amplio consolida su poderìo en las ciudades que concentran más del 50 por ciento de la población mientras que el Partido Nacional reforzó su apoyo en el interior del paìs, un mapa muy parecido al de la elección nacional que le dio la victoria a Luis Lacalle Pou en 2019.

Compartir
Compartí esta nota