Viviana Bernabei: "Los 311 casos se componen de cuatro días de testeos"

La secretaria de Salud explicó el método en el que el municipio hace el corte y planteó que el municipio no miente con las estadísticas. 

Bernabei explicó la diferencia por los casos. Foto: 0223.

3 de Septiembre de 2020 09:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la polémica que se generó por los contagios en Mar del Plata y la diferencia de casos con el gobierno provincial, la secretaria de Salud Viviana Bernabei da una conferencia de prensa para aclarar la situación. "No vamos a permitir que nos tilden de mentirosos porque no es así", dijo la funcionaria.

La secretaria de Salud explicó que el municipio realiza el corte de casos a la hora cero de un día y recolectan todos los positivos que se cargaron a lo largo de esa jornada (de medianoche a medianoche). En ese punto, planteó que los 311 casos que reportaron este miércoles no responden a casos que se detectaron todos el martes.

"Esos casos son el resultado de cuatro días de muestras", dijo Bernabei y detalló: 

  • 20% de las muestras fueron del 29 de agosto
  • 25% de las muestras fueron del 30 de agosto
  • 25% de las muestras fueron del 31 de agosto
  • 30% de las muestras fueron 1 de septiembre

La funcionaria municipal planteó que a partir del crecimiento de casos que se dio en las últimas semanas se están realizando entre 800 y 900 hisopados por día, lo cual genera "un cuello de botella" en la información de los resultados. Pero insistió que de ningún modo el municipio esconde casos o tergiversa las cifras de contagios y dijo que no permitirá que se ponga en duda esa situación.

Por otro lado, la secretaria de Salud se refirió a la situación del recurso humano que, según distintos especialistas, comienza a escasear en Mar del Plata y pone en riesgo al sistema sanitario. Bernabei reconoció que hoy el sistema de salud de Mar del Plata tiene recurso físico, pero admitió que "hay faltante de recurso humano".

En ese marco, sostuvo que se están analizando alternativas para reforzar el personal médico en la etapa más crítica de la pandemia en Mar del Plata. En ese sentido, Bernabei indicó que ya se comunicó con dos secretarios de Salud de distritos de la zona e incluso habló con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la posibilidad de que médicos de otros lugares lleguen a la ciudad.

"Hay previstas becas de contingencia del Ministerio de Salud de la Provincia para compensan a médicos que se trasladen y estamos evaluando algún sistema de pago por parte del municipio", marcó Bernabei. 

En relación a la posibilidad de que Mar del Plata vuelva a subir de fase el próximo lunes (ese día termina el decreto dispuesto por el intendente) parece lejana. Bernabei no dio mayores precisiones y dijo que seguramente será materia de análisis en las próximas horas, tanto del equipo municipal como de charlas entre el intendente y los funcionarios de Salud. 

No obstante, la funcionaria aclaró: "En tanto no se baje la cadena de contagios va a ser muy difìcil salir de esta situación. Vivimos en una sociedad poco apegada a las norma, pero tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de los protocolos".