Proyectan hasta 13 mil casos de coronavirus para la segunda mitad de septiembre

En el peor de los escenarios, para el 20 del corriente mes habrá hasta 800 diagnósticos diarios y seis mil activos de mantenerse en aumento las cifras vinculadas a la pandemia. Sugieren "restringir la mayor cantidad de actividades posibles".

La curva de contagios de coronavirus en Mar del Plata se mantendrá en ascenso también durante septiembre. Foto: 0223.

6 de Septiembre de 2020 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lejos de amesetarse, la curva de contagios de coronavirus en Mar del Plata se mantiene en ascenso y según las proyecciones de los profesionales para fines de septiembre pordría haber hasta 13 mil casos acumulados.

Según estiman desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en General Pueyrredon se contabilizarán entre 10 mil y 13 mil infecciones de Covid-19 para el 20 de septiembre, de las cuales entre tres mil y seis mil permanecerán activas.

El informe que elaboró el equipo a cargo de Adrián Alasino sostiene que la curva de contagios se mantendrá en aumento durante las dos próximas semanas y que, al menos hasta esa fecha, "no se visualiza una meseta", por lo que Mar del Plata podría superar las diez mil infecciones en caso de que los diagnósticos diarios se mantengan en 300 o superen los 400 casos.

Los valores más altos se esperan en el caso de que el número reproductivo R, es decir, promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso, aumente progresivamente pudiendo alcanzarse valores de entre 700 y 800 casos por día al final del período. En cambio, oscilaría hasta valores de entre 400 y 500 casos por día.

En pleno reclamo de los efectores y trabajadores de salud por la saturación que ya se advierte en los hospitales y clínicas de Mar del Plata, las estimaciones indican que de mantenerse estas cifras el 83% de los pacientes que deban requerir asistencia no sufrirían mayores complicaciones.

Por el contrario, alrededor de 40 pacientes requerirían de internación leve o moderada por día y otros nueve pasarían a ocupar camas de terapia intensiva para revertir los cuadros de salud.

A modo de conclusión, ante las proyeccciones evaluadas, desde la Escuela de Medicina sugieren "restringir la mayor cantidad de actividades posible" para tratar de contener el avance del virus y evitar su propagación.

Mar del Plata sufrió un giro epidemiológico desde el 6 de julio que dio inicio a la escalada de casos sin freno que se profundizó a fines de agosto, al punto que los casos se duplicaron en solo 12 días, lo que la obligo a retroceder a la fase 3 de la cuarentena para reducir la circulación de personas en pos de mitigar el impacto del virus.

"A partir de esta fecha se registró un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales inicialmente el 90% tuvo nexo epidemiológico. A medida que se fueron multiplicando los focos, el número de nuevos casos sin nexo fue aumentando progresivamente, hasta que se estableció la circulación comunitaria", puntualizaron.

El sábado pasado el distrito superó la barrera de los 300 casos diarios por segunda vez desde que arrancó la pandemia y quedó al borde de alcanzar los cinco mil diagnósticos. A la fecha, General Pueyrredon acumula 4.929 positivos, de los cuales 1.987 permanecen activos y 2.852 se negativizaron.

En tanto, son 95 las vidas que se cobró el avance de la pandemia en Mar del Plata si se tienen en cuanta los cinco pacientes que estaban internados en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y fallecieron entre la noche del sábado y el mediodía del domingo.