Violencia de género: presentan un proyecto de asistencia primaria a mujeres en situación de vulnerabilidad

El colectivo Mumalá presentó un proyecto que se enfoca en la entrega de equipamientos de atención primaria para aquellas mujeres y disidencias que deben dejar su hogar de forma inmediata y ven restringido su derecho a acceder a elementos esenciales para su bienestar. 

6 de Septiembre de 2020 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó un proyecto enfocado en la asistencia primaria para aquellas mujeres y disidencias que deben dejar su hogar de forma inmediata y ven restringido su derecho a acceder a la vestimenta, elementos de higiene personal y demás productos esenciales para su bienestar. 

Según explicaron desde el colectivo, el proyecto nace dentro del contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a partir del estudio detallado de la situación de las mujeres y disidencias en nuestra sociedad gracias al Registro de Femicidios del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos.”

En dicho informe se detalla que desde el 1 de enero al 30 de Agosto del 2020 se han registrado 181 femicidios, 1 cada 32 horas y 167 intentos de femicidios. “El hecho de que los intentos de femicidios prácticamente igualen a los femicidios consumados demuestra que la pandemia actuó como agravante de la situación que atravesamos como sociedad dejando expuesto que el mayor peligro para las mujeres es su propio hogar”, señalaron.

“Somos conscientes de que la pobreza e indigencia y la crisis económica dificulta a las mujeres víctimas de violencia la posibilidad de salir de su hogar; sobre todo cuando poseen hijos o no tienen independencia en sus ingresos, teniendo en cuenta que la dependencia económica está catalogada como un tipo de violencia en la ley 26.485. Por lo tanto, la idea de una entrega de equipamientos con elementos básicos de vestimenta e higiene personal busca otorgar una respuesta concreta a aquella mujer que se encuentre en situación de violencia de género y vulnerabilidad económica”. aseguraron. 

Además, detallaron que el proyecto fue presentado en el Ministerio de Desarrollo social de la Nación, aún no tenemos respuesta y en las Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Mar del Plata, y a la Subsecretaria de DD.HH .”Si bien mostraron conformidad con nuestro proyecto, seguimos esperando respuestas”, señalaron
.