Cuarentena

7 de Agosto de 2020 08:28

Violencia de Género: desde el 20 de marzo, se entregaron 53 botones antipánico en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Dirección de Género del Municipio aseguraron que hay "stock disponible" de estos dispositivos y descartaorn que haya mujeres en lista de espera, tal como sucedía en años anteriores.

Desde la Municipalidad confirmaron que desde el inicio de la pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones que se establecieron por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se entregaron unos 53 botones antipánico a mujeres atravesadas por situaciones de violencia de género.

Fuentes del área que conduce Susana Mercado le aseguraron a 0223 que también se avanzó con una compra directa de 60 dispositivos que permitieron garantizar stock frente a este tipo de problemáticas.

"Ya no existe una lista de espera y hay stock disponbile", remarcaron, al desmentir las declaraciones que hicieron representantes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata en las que aseguraron que había mujeres sin poder acceder a este tipo de botones.

Al brindar detalles de otras gestiones que se impulsaron para combatir el flagelo, las mismas fuentes oficiales precisaron que desde el 20 de marzo se instaló la app de violencia de género a 85 personas.  "Se modificó el procedimiento de instalación habitual realizándose de manera remota", aclararon, teniendo en cuenta las limitaciones de la cuarentena.

Con relación a los botones, desde el Municipio también indicaron que se modificó la modalidad de entrega: ahora se reúnen los datos de manera telefónica, se configura en el área de técnica y se lleva personalmente a la Dirección de Género.

Las fuentes, además, adelantaron que se busca adquirir de un nuevo modelo de estos dispositivos que cuentan con una "tecnología superior a la actual". "Durante el mes de mayo y junio se colocaron 4 tobilleras duales y contamos con 6 en stock", agregaron, por otra parte.

La particularidad que tiene el sistema de control que se implementa a través de la llamada "tobillera dual" es que se instala en forma simultánea al hombre que genera acciones de violencia de género así como a la víctima que se encuentra en situación de riesgo.

Los magistrados que están al frente de los Juzgados de Familia son los que deciden si corresponde la aplicación, en base a la complejidad que presenten las denuncias. Sí consideran que debe implementarse, entonces se emite un oficio que se replica a la Jefatura Departamental, a la Dirección de la Mujer y a la División de Violencia de Género del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Plata.

Y una vez que sale el oficio, también se deben cumplir otros requisitos como por ejemplo que haya una distancia mínima de 1000 metros entre el agresor y su víctima. La mujer, en tanto, recibe un dispositivo similar a un celular pero que consiste, básicamente, en un geolocalizador de posicionamiento (GPS) que también está directamente conectado con la central platense.

Compartir
Compartí esta nota