Perú

11 de Enero de 2021 07:54

Fujimori será juzgado por aplicar esterilizaciones forzadas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Según las denuncias, hubo 1307 víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1996 y el 2000. 

Este lunes 11 de enero, el fiscal Pablo Espinoza realizará la sustentación de cargos contra Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas que se dieron entre los años de 1996 al 2000. En la audiencia, presidida por el juez Rafael Martín Martínez, también se presentarán cargos contra los exministros de salud de Fujimori en condición de coautores y otros altos funcionarios.


Más de dos décadas después, 1307 víctimas de esterilizaciones forzadas, tendrán la posibilidad de que el Ministerio Público sustente sus denuncias y el Poder Judicial investigue estos delitos como crímenes de lesa humanidad; de esta manera, los responsables puedan ser llevados a juicio oral y condenados.

Entre las más de mil mujeres forzadas a esterilizaciones, se encuentran Celia Ramos y Mamérita Mestanza, ambas víctimas mortales, y las sobrevivientes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori.

“Es importante que esta investigación judicial se haga de manera imparcial, lo que implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, así como actuar con la debida diligencia para proteger a las víctimas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas.”, precisó María Ysabel Cedano, abogada de Demus. Cedano también agrega que espera se garantice el derecho a traductores en su lengua materna tanto de las sobrevivientes como para los familiares de las víctimas.

Por su parte, Milton Campos, también abogado de Demus, enfatizó que este es el primer proceso penal masivo por esterilizaciones forzadas. De allí que es preponderante que la audiencia sea pública, se garantice la defensa de las víctimas y el proceso no tenga injerencia política y se sancione a los responsable.

La audiencia de sustentación de cargos se presentará contra expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en el marco de graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, contra Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza.

Como se conoce, existen otras dos investigaciones preliminares con 2575 denuncias de mujeres víctimas de esterilizaciones realizadas contra su voluntad. Los casos continúan pendientes de ser denunciados ante el Poder Judicial.

 

Compartir
Compartí esta nota