Mar del Plata recibe otras 900 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Se espera el arribo de la segunda tanda para continuar con la campaña sobre los trabajadores de la salud más expuestos en la pandemia.

El 29 de diciembre marcó un hito al dar inicio la campaña de vacunación en Mar del Plata y el resto del país. Foto: 0223.

11 de Enero de 2021 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata recibirá este lunes otras 900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para continuar con la campaña de vacunación sobre el personal de salud.

Desde Región Sanitaria VIII confirmaron a 0223 que Mar del Plata recibirá la misma cantidad de vacunas que en la primera tanda y serán distribuidas de forma equitativa entre el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) para su correcto almacenamiento.

Tras la jornada histórica del 29 de diciembre que dio inicio a la vacunación contra el Covid-19 en Mar del Plata y todo el país, este lunes General Pueyrredon reforzará la campaña con otras 900 dosis que serán aplicadas sobre los trabajadores sanitarios más expuestos en la pandemia.

Cabe recordar que para el primer tramo se capacitaron más de 600 estudiantes avanzados de Enfermería y algunos profesionales para poder llevar adelante el complejo operativo desplegado en los distintos municipios de la región.

Para garantizar la refrigeración de las dosis y su correcta aplicación, tanto el Higa como el Hiemi están equipados con freezers, termómetros para el control de temperatura para la cadena de frío y grupos electrógenos, entre otros elementos necesarios.

Luego de vacunar al personal de salud, está previsto que la campaña continúe con los docentes a partir de febrero con el objetivo de iniciar las clases del ciclo lectivo 2021 con "mayor presencialidad", según explicó días atrás el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La aplicación de los antídotos en residencias de larga estadía estará a cargo del Programa de Atención Médica Integral (Pami), mientras que para los docentes, auxiliares y personal de seguridad se encargará el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma).

Las primeras 300 mil dosis se terminaron de entregar a fines de la semana pasada y fueron distribuidas en base a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados.

Por estos días el Gobierno nacional termina de preparar otro vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer un segundo cargamento de vacunas y adquirir cerca de cuatro millones de antídotos que le permitiría lanzar el proceso de vacunación masivo.