Más de 1.500 marplatenses ya se vacunaron contra el coronavirus

Así surge de los datos recabados del primer tramo de la campaña por el Ministerio de Salud de la Provincia. Se aguarda por la llegada de las dosis con el segundo componente de la Sputnik V.

En 11 días se aplicaron 1.572 dosis de la Sputnik V en Mar del Plata. Foto: 0223.

15 de Enero de 2021 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

A más de dos semanas de haber iniciado la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata y el resto del país, más de 1.500 habitantes de General Pueyrredon ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El dato se desprende de la sala de situación del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que da cuenta que 1.572 personas ya se vacunaron contra el Covid-19 desde el 29 de diciembre pasado, fecha en la que inició la campaña, lo que representa un promedio de 142 inyecciones por día.

En el primer día del operativo, por caso, se aplicaron 57 dosis. Según los gráficos de la cartera sanitaria bonaerense, el martes pasado fue la jornada más fructífera con 293 vacunas aplicadas.

Entre los 16 municipios que integran la Región Sanitaria VIII ya se aplicaron 4.815 dosis. Después de General Pueyrredon, los distritos que más inmunizaron a sus habitantes en términos absolutos son Necochea (501), La Costa (450), Tandil (440), General Alvarado (271), Pinamar (235), Mar Chiquita (188) y Villa Gesell (158).

Desde que comenzó el operativo de vacunación en Argentina, Mar del Plata recibió 2.250 de las 300 mil dosis que adquirió el Gobierno de la Nación, las cuales fueron distribuidas entre el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) y el hospital Bernardo Houssay.

El primer tramo de la campaña está destinada a los trabajadores de las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y el resto del personal de salud más expuesto a la emergencia sanitaria. Luego, está previsto que continúe con los docentes a partir de febrero con el objetivo de iniciar las clases del ciclo lectivo 2021 con "mayor presencialidad".

La aplicación de los antídotos en residencias de larga estadía estará a cargo del Programa de Atención Médica Integral (Pami), mientras que para los docentes, auxiliares y personal de seguridad se encargará el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma). Para el resto de la población se abrirán establecimientos educativos, donde se vacunarán inicialmente a personas mayores de 60 años y a aquellos mayores de 18 años que integran los grupos de riesgo.

Posicionado como uno de los países con mayor cantidad de personas inoculadas contra el coronavirus y con las primeras dosis aplicándose en todo el territorio, Argentina ya trabaja para traer 300.000 antídotos del segundo componente de la vacuna Sputnik V desde Moscú, Rusia.

Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de la Provincia, aseguró días atrás a 0223 que se planea vacunar al 60% de la población entre junio, julio y agosto para "recuperar la normalidad".