El Municipio comienza a articular con Provincia la campaña de vacunación para los grupos de riesgo

Diez establecimientos educativos abrirán sus puertas para arrancar con la segunda etapa de inmunización que se centrará en los mayores de 60 años y los mayores de 18 años con comorbilidades.

Bernabei destacó que los casos bajaron un 27% y la ocupación de camas cayó un 6% en la última semana. Foto: 0223.

18 de Enero de 2021 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon comenzará a articular junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires la continuidad de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se prevé proseguir a fines de enero con aquellas personas que integran los grupos de riesgo.

Desde las oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, adelantó que el próximo miércoles a la mañana habrá una reunión junto al titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, para "estipular el programa de vacunación en los colegios".

Bernabei precisó que la segunda etapa de la campaña de vacunación se va a focalizar en los adultos mayores de 60 años y los mayores de 18 años que integren los grupos de riesgo y para ello se abrirán diez establecimientos educativos. Además, indicó que la inmunización del personal policial y los docentes se dará en distintos puntos estratégicamente organizados por el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma).

Para poder avanzar con la vacunación, la integrante del Ejecutivo local detalló que será clave la capacitación del recurso humano. "General Pueyrredon tiene muy buenos enfermeros y gente muy capacitada. Se ha decidido convocar al personal municipal y para esto nos vamos a reunir el miércoles", resaltó.

"Las escuelas van a funcionar en un horario extendido de 12 horas y eso implica tener un volumen alto de gente que tiene que tener experiencia para poder llegar a tener altos índices de vacunación y un mejor control de la enfermedad. La vacunación va a llevar a tener una situación de mayor control en los próximos cuatro meses", agregó.

Hasta la fecha, General Pueyrredon recibió cerca de 2.400 vacunas Sputnik V, de las cuales cerca de 2.100 fueron aplicadas sobre el personal de salud más expuesto en la pandemia. Además, otros 41.680 marplatenses que se anotaron para recibir el antídoto de origen ruso.

La curva de contagios también baja en Mar del Plata

En sintonía con las autoridades provinciales, Bernabei destacó que en la última semana los casos positivos de Covid-19 bajaron un 27% en Mar del  Plata y enfatizó que "hay menor contagiosidad".

"Esto reafirma un poco la idea de que aquel aumento de casos en la ciudad a fin del año pasado no tenía coincidencia con el turismo, sino con las reuniones sociales", sostuvo la secretaria de Salud, que además indicó que aún no se visualizan los resultados de las restricciones comerciales implementadas de 1 a 6 de la mañana.

Bernabei precisó que en la primera semana de enero se alcanzó un 36% de positividad sobre 6.200 testeos practicados y que en los últimos siete días la ocupación de camas de cuidados intensivos descendió un 6%. Además, consideró que cayó la internación en el sector privado tras la reapertura del hospital modular emplazado en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

"Hubo una alta tasa de contagios en las reuniones sociales a fin de año y a partir de eso se produjo el pico. Por lo pronto, seguimos ocupándonos y preocupándonos del tema. Quisiéramos que los casos sean menos. Seguimos apelando a las medidas de prevención", reparó.

La titular de la cartera sanitaria destacó el comportamiento del turismo y detalló que los vecinos foráneos no representan más de 20 casos positivos por día, lo que calificó como "un índice muy bajo". "La gente se está comportando bien y respeta las medidas de prevención", aseguró.

"Nos preparamos para mantener la ecuación de salud + trabajo. Sabemos que cuando se junta mucha gente en reuniones sociales ahí entramos en un punto crítico. En la medida que podamos controlar eso y reducir la clandestinidad, creemos que vamos a transitar un buen camino", concluyó.