Coronavirus

26 de Enero de 2021 19:12

La investigadora marplatense Vera Álvarez otra vez resultó ganadora en un concurso por Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de un certamen de la Fundación Bunge y Born vinculado a investigaciones con intervención comunitaria en la pospandemia. Al quedar seleccionado, se garantiza un financiamiento de hasta 5 millones de pesos.

Vera Alejandra Alvarez, investigadora principal de Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata, fue una de las ganadoras del "Concurso Covid-19 y vulnerabilidad social" que promueve la Fundación Bunge y Born.

Durante el certamen se eligieron cuatro proyectos que están relacionados a investigaciones con intervención comunitaria en la pospandemia que "tienen como objetivo promover el desarrollo de acciones nuevas, existentes o adaptadas, para abordar las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables".

Estos trabajos tienen hasta 24 meses de duración y, al quedar seleccionado, se garantiza un apoyo con un tope de financiamiento de hasta 5 millones de pesos. Dos de ellos realizarán el trabajo de campo en Mar del Plata, otro en la ciudad de Corrientes  y el último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las investigaciones que tendrán como epicentro a Mar del Plata estarán lideradas por Vera Álvarez, quien coordinará un equipo que trabajará para generar información sobre la emergencia sanitaria, su evolución y su impacto social y psicológico en comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, según precisaron desde la Fundación al anunciar los ganadores.

"Esto permitirá generar alertas sociales para implementar soluciones a través de la integración de saberes académicos y populares. El trabajo está relacionado con otros cinco proyectos que se encuentran en desarrollo en el municipio para generar políticas públicas destinadas a solucionar problemas asociados a la pandemia de Covid-19 o derivados de ella", destacaron.

Álvarez, quien es doctora en Materiales y egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), ya había recibido en 2015 el Premio Estímulo que otorga la misma Fundación Bunge y Born, en Ingeniería de Procesos.

A mediados de noviembre, la investigadora local también fue distinguida con el prestigioso Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por su labor dedicada al desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección que inactivan el coronavirus en distintas superficies. A diferencia de desinfectantes como la lavandina, que al usarse como productos de limpieza permiten eliminar el Covid-19, estos materiales lo que hacen es cubrir o impregnarse en superficies y mantenerlas protegidas.

Compartir
Compartí esta nota