Empresa local participa en el desarrollo de una app que detecta coronavirus por tos

Impulsada por tres marplatenses, la firma Xoor, dedicada al desarrollo de softwares, busca disponer de una herramienta de fácil acceso y gratuita para determinar si una persona está infectada.

Virufy busca personas que quieran donar su tos. Foto: 0223.

29 de Enero de 2021 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa marplatense Xoor, dedicada al desarrollo de softwares, forma parte de la estructura clave de Virufy, una aplicación digital que busca detectar la infección de coronavirus a través del análisis de la grabación de la tos de personas.

El proyecto está dirigido por Amil Khanzada, un estudiante de la Universidad de Stanford de Estados Unidos especializado en inteligencia artificial, que contactó a la firma local, encabezada por Mauricio Payetta, Juan Manuel Masud y Jonatan Jaskilioff, para colaborar con el proyecto que busca disponer de una herramienta de fácil acceso y gratuita para poder determinar si una persona está infectada con Covid-19.

"Querían una empresa que respaldara el desarrollo de la aplicación. Hay un montón de profesionales de renombre trabajando en aspectos técnicos y legales", valoró Jaskilioff, de 32 años, en diálogo con 0223, sobre los integrantes de más de 20 países que participan.

Virufy comenzó la campaña de comunicación y busca personas que quieran aportar su tos que será clave para determinar el éxito de la aplicación. Quienes quieran colaborar, deben ingresar a Virufy.org, donde en un apartado se desplegará una campo para completar una serie de preguntas y participar del proyecto.

"La gente no necesita más que tener un dispositivo móvil y acceso a Internet. Toda esa información es la que usamos para alimentar la inteligencia artificial que buscamos mejorar día a día", precisó Jaskilioff.

Xoor forma pieza clave en el desarrollo de la aplicación que ya avanza en las primeras gestiones con distintas instituciones para ponerla en marcha de manera oficial. "Creemos que en dos o tres meses la van a empezar a utilizar las clínicas de otros países con las que estamos en tratativas", indicó al finalizar.