Coronavirus

3 de Enero de 2021 13:28

Para los comerciantes, diciembre fue el mejor mes de ventas en pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo reveló un informe presentado este domingo por la Ucip de Mar del Plata. Las ventas fueron iguales al mismo mes del 2019.

Un informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata refleja que las ventas de diciembre del 2020 fueron iguales a las del mismo mes en 2019.

El relevamiento para conocer el movimiento de las ventas minoristas durante el mes de diciembre en Mar del Plata fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip. 

El informe presentado este domingo por la entidad, explicó que el universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Los datos obtenidos reflejan que la variación porcentual anual medida en existencias fue nula evidenciando una venta en unidades en cantidades iguales al último mes del año prepandemia, en un contexto sin grandes expectativas de aumento del consumo.

Desde la Ucip indicaron "en este mes se siguió reduciendo la caída de ventas interanual que venía sosteniéndose en los últimos meses logrando equiparar las ventas de diciembre de 2019, reflejo de un consumo contenido de meses dio un respiro a los comerciantes, que temen no volver a tener por tiempo". Además agregaron, "es importante destacar que en diciembre tenemos las ventas navideñas y el Black Friday MDP que ayudan a generar más transacciones".

Respecto a las expectativas futuras, ante la pregunta ¿cómo piensa que evolucionarán las ventas en los próximos 3 meses? Un 35,9% dijo que  cree que bajarán y un 41% que se mantendrán sin cambios; y sólo un 23,1% cree que aumentarán.

Por último, respecto a la venta informal  los comerciantes fueron consultados respecto a cómo creían afectaba su facturación la venta informal en las calles y el 48,7% respondió que “nada”, 33,3% “poco” y sólo un 17,9% “mucho”.

Finalmente desde la entidad gremial empresaria concluyeron "este informe refleja que diciembre en comparación con el 2019 a nivel de ventas fue similar pero en este caso, para los próximos meses del año los comerciantes demostraron poco optimismo creyendo que las ventas no repuntarán sino que se mantendrán o disminuirán".

Compartir
Compartí esta nota