Obras Sanitarias pide a los concejales que aprueben el ajuste tarifario antes del 15 de enero

Carlos Katz, el presidente de Obras Sanitarias, pidió no postergar la aprobación del Presupuesto 2021 para llevar previsibilidad a los vecinos. "Sino lo único que se consigue es que la gente nunca sepa cuánto tiene que pagar", señaló.

5 de Enero de 2021 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Obras Sanitarias (Osse), Carlos Katz, pidió al Concejo Deliberante que autoricen el ajuste tarifario propuesto para este 2021 antes del 15 de enero para poder avanzar con su aplicación con las primeras facturas que se emitan en este año.

El funcionario dijo que, en caso de postergarse la aprobación del Presupuesto 2021 que se presentó a fines de noviembre, debería comenzar la facturación con el mismo cuadro tarifario del 2020 y luego incorporar "adicionales" en el transcurso del año para compensar los ingresos proyectados.

"Sería muy importante que se apruebe antes del 15 de enero porque eso nos permitiría salir de este esquema en donde las primeras facturas salen con las mismas tarifas del año pasado para después agregar un adicional en el trascurso del año. Así lo único que conseguimos es que la gente nunca sepa cuánto tiene que pagar", señaló, en declaraciones a 0223 Radio.

Después de las dudas que se generaron en torno al aumento que se aplicará en este año, Katz ratificó que, en promedio, la suba que se planteó trepa al 24 por ciento y que, para aquellas cuentas donde se incluye el cobro del servicio de cloacas, asciende al 26,8 por ciento.

"Decidimos un 24 por ciento de aumento en el metro cúbico de agua, que es la unidad de medida de todo el cuadro tarifario: desde un análisis de agua hasta el cargo adicional que paga algún tipo de actividad; todo se rige por el metro cúbico de agua categoría 'A'", explicó el responsable de Osse, en primer lugar.

Katz recordó que la factura no solo contempla el servicio de agua sino el de cloaca, pluviales y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). "Con el servicio de cloacas, se agrega un 10 por ciento más que se prorratea en la factura y entonces daría un aumento promedio del 26,8 por ciento", precisó.

En este marco, el funcionario reconoció que la pandemia del coronavirus también tuvo un fuerte impacto para la empresa y, al respecto, graficó que la recaudación en el 2020 sufrió una caída del 18 por ciento ante la imposibilidad de pago, principalmente, de propietarios de locales en rubros como gastronomía, hotelería y gimnasios.

Katz, además, adelantó que en el presupuesto de este año están proyectadas diferentes obras de "redes barriales" con "períodos cortos de ejecución" para que no se vean afectadas por el impacto de la inflación y el aumento del costo en los insumos. Entre ellas, mencionó, por ejemplo, la red de agua para el barrio Don Diego.

"Son obras muy importantes para la gente pero que no nos llevan más de un año y así podemos administrar el costo de obra. Probablemente, en 180 días pueden estar terminadas", confió el presidente de la empresa municipal.

 

 

 

 

Temas