Viajó de Estados Unidos a Mar del Plata para casarse con su novia: no lo dejan entrar al país

Paula y Blake tienen turno en el registro civil para casarse el próximo 22 de marzo pero a él le impidieron ingresar a la Argentina y tuvo que volver a su país de origen. La mujer denunció que Migraciones no brinda información certera sobre cuáles son los requisitos para entrar al territorio nacional.

Paula y Blake tienen previsto casarse en marzo en Mar del Plata.

6 de Enero de 2021 08:33

Paula (31) y Blake (36) se conocieron en 2015, durante un viaje a Colombia en 2015, y comenzaron una relación que se fue consolidando con el tiempo. En diciembre del 2018 viajaron por Europa en una aventura que se extendió durante dos meses y en mayo del año siguiente, ella quedó a vivir en calidad de turista en Estados Unidos, de donde él es oriundo. El 2019 también los encontró de viaje: festejaron los 35 de él en Marruecos y los 30 de ella en Portland. Cuando los seis meses de la visa de turista concluyeron, los dos volaron a Argentina. Pero poco después, en diciembre de ese mismo año, Blake regresó a Estados Unidos, a la espera de su novia, que tenía previsto volver en marzo del 2020. La pandemia y el cierre de las fronteras impidió que se pudieran concretar esos planes y desde entonces no se volvieron a ver.

“Si alguien nos hubiera dicho que íbamos a pasar un año sin vernos, no les hubiera creído”, admitió Paula Carnicero, después de que a su futuro esposo le impidieran ingresar al país. Lo dramático del hecho es que ella había consultado con anticipación en la delegación local de la Dirección de Migraciones cuál era la documentación requerida para que su novio la trajera consigo pero, aún así, no fue suficiente. De esta manera, Blake, que había arribado a suelo argentino este lunes a las 9 de la mañana, tuvo que volver a subirse al avión cerca de las 22 de ese mismo día, sin haber podido tomar contacto con su pareja, que aguardaba su llegada a pocos kilómetros de distancia.

“Así empezamos este camino de idas y vueltas tratando de averiguar los requisitos y de conseguir la información correcta, siempre con el miedo de que la persona que dijo saber lo que me decía, en realidad, no lo supiera. Es muy estresante ir a ciegas sin saber si es el camino, si hablé con la persona indicada, si el papel que me pidieron sirve de verdad o a medias; si es un criterio personal o una cuestión objetiva. Uno quiere confiar, porque quiere creer que no puede ser tan difícil; que en Argentina no puede ser tan difícil. Pero resulta que lo que es difícil es acceder a la información actualizada y completa”, advirtió en diálogo con 0223.

Ese fue el problema que impidió a Blake entrar al país: llegó a Ezeiza con el turno del registro civil para acreditar el vínculo, además de los demás requisitos publicados en el sitio oficial de Migraciones, pero un agente de Migraciones le hizo ver que le faltaba una declaración jurada de la que nunca le habían avisado. Si bien no era lo que esperaba, para Paula tampoco fue una sorpresa lo que sucedió. “En la embajada me habían dicho que la entrada al país quedaba a discreción del agente de Migraciones de Ezeiza”, relató, frustrada. Esto se debe a que, antes de Navidad y a raíz del fuerte crecimiento de casos de Covid-19, el gobierno nacional ordenó endurecer las disposiciones para el acceso de extranjeros al territorio nacional. 

Paula contó lo que le había sucedido en su cuenta de Instagram y allí le enviaron una lista nueva de requisitos para poder entrar a la Argentina. Con esa documentación, volverá a esperar a Blake el próximo sábado, aunque ahora también depende de que el gobierno no decida cerrar nuevamente las fronteras ante la escalada de contagios de coronavirus. “Creo firmemente que en nuestro camino de aprendizaje tenemos varios maestros y que el dolor, lamentablemente, es uno de ellos. El dolor que vivimos el lunes me deja una lista de requisitos que me llegó a través del Instagram desde un grupo de personas que está peleando silenciosamente esta misma batalla”, sostuvo. Y concluyó: “Ojalá mi dolor sirva para que otros no tengan que vivir lo mismo. Ojalá, en un futuro no muy lejano, pueda compartir el desenlace de esta historia, que aún no logra el principio feliz: el principio del resto de nuestra vida juntos”.

Requisitos para entrar al país:

-Imprimir DNU resaltando el artículo 3, que permite la entrada al país, demostrado un vínculo directo con un ciudadano argentino.

-DDJJ de convivencia apostillada para el integrante de la pareja que no está en el país y legalizada para la pareja que sí se encuentra en Argentina. 

-Fotocopia del DNI del ciudadano argentino (ambas caras)

-PCR negativa 72 horas previas al abordaje del vuelo, la cual se tiene que adjuntar a la DDJJ online Argentina. También llevar el físico. 

-Seguro médico que cubra internación y aislamiento por Covid-19

-Declaración jurada online Argentina, 48 horas previas: ddjj.migraciones.gob.ar/app

-Hacer el check-in online de la aerolínea

-Carta intención del viaje, lugar de alojamiento, tiempo de estadía y fecha de ingreso y salida del país.

-Pago de 9 mil pesos argentinos

Temas