Balcarce

7 de Enero de 2021 11:54

El parque geológico Pun-Antú de Balcarce ya tiene bosquejo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Reino y el resto de los funcionarios intervinientes en el proyecto ambiental y turístico para Balcarce.

Desde el gobierno de Esteban Reino anunciaron importantes avances en el proyecto para la recuperación de pasivos ambientales mineros en el distrito con la creación de un circuito de más de siete kilómetros.

En noviembre de 2019 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para su creación. Dos meses después, durante el verano pasado, la gente eligió el nombre y en el inicio de este año las autoridades a cargo de su diseño confirmaron tener el primer bosquejo de lo que será el parque geológico urbano de Balcarce.

En una reunión liderada por el intendente del distrito, Esteban Reino, se presentó el ante proyecto de Pun-Antú -denominación que tendrá el futuro espacio-, y se avanzó en los pormenores de lo que será la recuperación de diversos pasivos ambientales mineros en el distrito.

Según detallaron desde el gobierno comunal, se estima que “a fin de este mes estaría elaborada la propuesta integral a desarrollar en el sector de la cava y otros sitios de la sierra La Barrosa”.

En el palacio comunal Reino se encontró con el titular de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; la directora de Gestión Ambiental, Wanda
Marín, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Alvarez Quintero; el director de Juventud, Ignacio Ibarlucía y la arquitecta, Yanina Cazzola.

El parque a crear es un geocircuito integrado al ejido urbano que cuenta con cuatro geositios, aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es de aproximadamente 7,5 km. Se podrá recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. El circuito tendrá un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el precámbrico y finalizando en el cenozoico.

Se explicó que dos de los geositios “corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y dos restantes son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas” y se remarcó que este circuito “ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje”.

La propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental de Balcarce y busca constituir una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana.

Tras presentar el primer esbozo de lo que va a ser el geoparque, el ingeniero Torres expresó: “Estuvimos discutiendo con los equipos técnicos el concepto de lo que se quiere desarrollar en La Barrosa. Se analizaron obras de infraestructura y artísticas y otras de información que se van a desarrollar en ese espacio que tendrá una fuerte connotación desde lo turístico”, aclaró.

En ese sentido el funcionario indicó: “Todo está concatenado con las obras que venimos desarrollando en el mirador con una mirada integral y orgánica de turismo. Y todo este tipo de desarrollos tienen que ser amigables con el medioambiente y con la convicción de poner en valor el patrimonio natural, científico y la calidad visual del sector”, aseguró por último el titular de Obras y Servicios Públicos.

Compartir
Compartí esta nota