Cada vez es más caro alquilar en Mar del Plata: un 3 ambientes desde $28 mil

Lo informaron desde el colectivo Inquilinos Mar del Plata. Responsabilizan de la situación a la "especulación inmobiliaria". "La mitad de las viviendas se venden en la ciudad", señalaron. 

Desde Inquilinos MDP afirman que hay poca oferta de alquileres en la ciudad. (Foto:0223)

1 de Octubre de 2021 13:03

Días atrás en Alemania un plebiscito determinó que el 56% de los berlineses aceptaba expropiar unas 240.000 viviendas y volcarlas al mercado de alquiler, lo que reflejó la aguda problemática por la falta de la casa propia. En nuestra ciudad -al igual que el resto del país- la situación no sería muy diferente, según advierte Jorge Oliver, representante del colectivo Inquilinos Mar del Plata, que advierte la escasa oferta de alquileres debido a que las propiedades se venden para la construcción y la "especulación inmobiliaria".

"El gran problema que tenemos como pasa en Berlín, en que hay un proceso de especulación inmobiliaria y que el uso del suelo sea usado para grandes inversiones en metros cuadrados. Las propiedades luego se convierten en inalcanzables para el sueldo promedio y luego quedan vacías y ociosas. Esto ha sucedido en el mundo con burbujas inmobiliarias que generan crisis como la de España en 2011 o la del 2008 en Estados Unidos", expresó Oliver, en diálogo con 0223.

Esta situación, advierte, genera que haya muy pocas viviendas en alquiler en Mar del Plata y las que se encuentran, poseen altos valores. "Hoy un departamento de 1 ambiente está en los $20.000 por mes y un 3 ambientes, para una familia tipo, los $28.000. Son valores muy altos para ingresos promedio de $46.000 que con suerte y un trabajo en blanco, pueden tener algunos pocos", señaló.

Para Oliver, esta coyuntura también se pone de manifiesto en la dificultad para llegar a poseer la vivienda propia.  "Hoy cerca de la mitad de las propiedades está para la venta y tampoco hay políticas de créditos hipotecarios blandos por parte del estado. Y esto hace que no puedas ser ni propietario ni inquilino. Estamos entre la espada y la pared. Hubo en un momento con el primer Procrear, la posibilidad de tener la casa propia pero luego se fue diluyendo. Hacen falta varios Procrear para solucionar esta problemática", concluyó.

Temas