La Universidad Nacional de Mar del Plata está de festejo: cumple 60 años

Nació un 19 de octubre con la denominación de Universidad Provincial de Mar del Plata y tenía como objetivo la formación profesionales en el ámbito científico, técnico y humanístico. Cómo fue su historia hasta la actualidad.

Por los 60 años de la Unmdp habrá un acto luego de los comicios de las autoridades em noviembre. (Foto archivo:0223)

19 de Octubre de 2021 10:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes se cumplen 60 años de la creación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). El 19 de octubre de 1961 el Decreto Nº 11.723 le dio vida formalmente a la casa de altos estudios, que nació como la Universidad Provincial de Mar del Plata y que tenía como objetivo la formación de profesionales en las distintas disciplinas de orden científico, técnico y humanístico. Este fue el puntapié inicial de la institución que conocemos hoy como Universidad Nacional, que marcó un antes y un después en la ciudad y la zona.

En la etapa de conformación de la Universidad, tuvo una destacada participación la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), que actuó por pedido especial del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Ataúlfo Pérez Aznar, como entidad organizadora de la primera Asamblea para constituir la Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial.

Fue el primer Obispo de Mar del Plata designado en 1957, otro de los que dio impulso al proyecto de crear una Universidad Privada y obtuvo su reconocimiento durante el gobierno de Arturo Frondizi, con posterioridad al recordado debate acerca si la educación debía ser "Laica o Libre". La aprobación de esta Ley le permitió al Obispo Enrique Rau la creación primero del Instituto Universitario Libre, en mayo de 1958, y luego la Universidad Católica "Stella Maris". De esta forma una importante cantidad de jóvenes de la ciudad ya no tenían que trasladarse a La Plata o Buenos Aires para cursar sus estudios superiores.

Funcionaron así en el ámbito privado las Facultades de Agronomía, Derecho, Escuela de Enfermeras Universitarias y Facultad Central de Filosofía que contenía los Departamentos de Historia, Letras y Filosofía. Esta oferta se sumaba a la que desde 1963 ofrecía la Universidad Provincial desde sus primeras Facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura y Urbanismo. En 1966, por Decreto Nº 236, se creó la Facultad de Ingeniería Técnica y se incorporó a la Universidad el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela de Psicología que posteriormente conformó la Facultad de Humanidades, creándose también en ese año el Departamento de Ciencias Médicas en dependencias del Rectorado.

En junio de 1968, por Decreto Nº 5627, se creó el Instituto Superior de Turismo y en julio, por Decreto Nº 7156 y como resultado de un convenio entre la Universidad y la Dirección Nacional de Salud Mental, la Escuela de Terapia Ocupacional. En 1969 atendiendo a las necesidades de las diferentes carreras que integraban ya la Universidad,  se puso en marcha el Departamento de Idiomas. También se transformó el Instituto Superior de Turismo en Escuela de Turismo. Y además, por Resolución de Rectorado Nº 760 se creó el Instituto para la Investigación de los Intereses Marítimos, mientras que por Resolución Nº 397 de marzo de ese año comienza a dictarse la Licenciatura en Estudios Políticos y Sociales.

En 1970 fue la primera colación de grados con título nacional

El 4 de abril de 1970 se produjo la primera Colación de Grados, la que alcanzó un relieve muy particular ya que por Decreto Nº 1351 de fecha 3 de abril de ese año se le otorgó validez nacional a los títulos que se emitían.

En 1972 se creó la Licenciatura en Ciencias Políticas y se transformó la Escuela de Turismo en Facultad de Ciencias Turísticas. En octubre comenzó a funcionar la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se cursaba desde 1969. Y por Ordenanza de Consejo Superior Nº 502 se creó la carrera de Profesorado de Inglés.

Mientras que en 1973 por Decreto Nº 306 se puso en marcha la Facultad de Ciencias Agrarias que funcionaba adjunta a la Estación Experimental del INTA en Balcarce y que hasta ese entonces formaba parte de la Universidad Católica.

En 1975 se homologó el convenio suscripto en agosto de 1974 entre el Ministerio de Cultura y Educación y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declarando la nacionalización de la Universidad Provincial (Decreto 967 del Poder Ejecutivo Nacional). Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 27 de octubre del mismo año, se conformó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Universidad se constituyó sobre la base de la Universidad Provincial y se le sumó la incorporación de la Universidad Católica "Stella Maris" de Mar del Plata. De esta forma la Universidad Nacional quedó integrada por las siguientes Facultades y Escuelas: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Turismo y la Escuela de Ciencias de la Salud. Ese mismo año por Resolución de Rectorado se transformó el Departamento de Deportes y Educación Física en Instituto de Educación Física y Deportes, y la Escuela de Idiomas pasó a ser Departamento de Idiomas con dependencia de la Facultad de Humanidades, además se creó la carrera de Enfermería Profesional.

Con el correr de los años fue incorporando nuevas carreras y facultades, como también se adaptó a las realidades a nivel local, provincial y nacional. Hoy la institución y quienes la integran, enfrentan nuevos desafíos que esperan poder hacer realidad y apuntan a seguir creciendo en todo el sudeste bonaerense.

La celebración de este aniversario, se realizará con un acto en noviembre próximo teniendo en cuenta que en estos días la comunidad universitaria transita el proceso de elección de autoridades.

Comentarios de usuarios de Facebook