Insisten en la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Este martes se conmemora el Día mundial de lucha contra el Cáncer de mamá. Desde la ONG "Quimio con estilo" aseguran que la pandemia complicó la tarea de contención y asistencia a las pacientes oncológicas.

19 de Octubre de 2021 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los tumores frecuentes que afecta a las mujeres es el cáncer de mama, que se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

De acuerdo a los últimos informes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud,  se estima que en Argentina 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

En vistas de esta proyección, como todos los años se lanzó la campaña “Octubre Rosa”, para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y la lucha contra el mismo.

En Mar del Plata, la Organización No Gubernamental “Quimio con Estilo” es como todos los años, la principal impulsora de la iniciativa. Además de vestir de rosa la ciudad, la organización acompaña a mujeres que padecen la enfermedad.

“Quimio con estilo es un grupo de contención gratuito que pasamos por lo mismo. No somos super guerreros  o guerreras, somos personas normales a las que nos duele el cuerpo, lloramos pero tratamos de llevarlo de un modo positivo” aseguró a 0223 Fernanda Mel, la impulsora del proyecto cuando tomó la iniciativa de recepcionar cabello en su peluquería que luego se convertirá en pelucas para mujeres que, como consecuencia del tratamiento de quimioterapia sufren caída de cabello.

Dentro del grupo, además de la estética se ayuda a las mujeres que se acercan a trabajar con los miedos,para que todas las personas que se acercan puedan disfrutar cada etapa. "Seguimos trabajando con los talleres de contención con acompañante terapéutico. La pandemia nos complicó muchísimo", lamenta Mel, mientras resalta que desde que comenzó la pandemia, "Quimio con estilo" lleva entregadas 137 pelucas en comodato.
 

Una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia y, aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook