Presentan el libro "Y dale, rojo dale!!", que recuerda a los grandes seleccionados maplatenses

El periodista Armando Fuselli lanzará el viernes a las 19, en el Club Atlético Mar del Plata, la historia de sesenta años de los equipos marplatenses de fútbol que disputaron el Campeonato Argentino, con énfasis en el recordado campeón de 1970. 

21 de Octubre de 2021 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El periodista marplatense Armando Fuselli presentará este viernes a las 19 su nuevo libro, "Y dale, rojo, dale!!!", que cuenta la historia de los seleccionados marplatenses de fútbol que disputaron durante sesenta años los campeonatos argentinos ante rivales de todo el país, con especial foco en el equipo campeón de la "Copa Béccar Varela" en 1970.

La cita será en la sede del Club Atlético Mar del Plata (Rivadavia 3358), con la presencia de dirigentes y exjugadores del fútbol marplatense. Se trata de un libro de 162 páginas, que recopila las campañas de los seleccionados marplatenses entre 1924 y 1984, e incluye material fotográfico variado, semblanzas de grandes figuras del fútbol local y testimonios de archivo y actuales. 

Fuselli, de 74 años y con una trayectoria que incluye pasos por diario La Capital,  El Atlántico, contó a 0223 cómo surgió el libro: "Ese grupo maravilloso de jugadores campeones en 1970 perdura hasta hoy como amigos que se reúnen desde hace 50 años, con cenas a fin de año generalmente. Es algo raro de encontrar en la vida y en el fútbol particularmente. Muchas veces fui invitado a esos encuentros y me dije ´hay que hacer algo, sino la historia se los come´", sostuvo. "Entonces empecé hace cuatro años con la idea, pensando en publicarlo en 2020 al cumplirse el cincuentenario de la obtención de la copa "Béccar Varela". Pero después pensé, hay una historia atrás de todo eso, de selecciones, campeonatos perdidos, malos estadios y arbitrajes, grandes jugadores, y entonces empecé desde 1920 cuando comienza el torneo", agregó el periodista.

"Mar del Plata empezó a competir en 1924. Béccar Varela presidía la Asociación Amateur de Fútbol, hoy AFA, ve que el fútbol de la ciudad estaba haciendo méritos y nos invita a participar", contó el también creador de los libros "100 años de fútbol marplatense, 1900-1999" y "Centenario de la Liga Marplatense de Fútbol". 

El campeonato argentino se jugaba cada dos años, y realmente tenía una amplia concurrencia de público, en tiempos donde no existía el fútbol federalizado como es hoy en día. "Era una competencia regional, que se transformaba en familiar al menos antes de los partidos. Se juntaba a la familia. Un pueblo como Juárez, que vaya Mar del Plata con Pierino González (ídolo de Boca), era una revolución y todos nos querían ganar. Todo eso se fue perdiendo con la aparición del Torneo Nacional, que le quitó relevancia al campeonato". 

Y Mar del Plata contaba con una hinchada propia, la "Agrupación La Maquinita", que desde 1946 comenzó a viajar por el país alentando al equipo marplatense en una muy buena actuación del "Rojo": "Esa fue la primera gran alegría. El equipo salió tercero en Paraná, y los muchachos viajaron como pudieron. La defensa salía de memoria: Mano, Fullaondo y Lemmi (padre de Daniel, hoy presidente del Club San José). El, "5", Isidro bonastre, sargento de artillería que había venido a al GADA 604 y había jugado en Lanús y Temperley. Acá se lo llevó Nación y fue campeón con Atlético. El ´7´ era Celso Martín", acota Fuselli. 

Otro sinsabor para la Selección marplatense sucedió en la década de 1960 cuando la ciudad  llegó a la final provincial y perdió por una moneda al aire, en una situación inédita, ante Necochea. 

Pero el equipo de 1970, comandado por el "Negro" Alberto Pacheco, quedó en la gran historia por ser el primer y único campeón marplatense a nivel nacional, hasta hace poco. "Era un equipo que jugaba bien, estaba armado, la columna vertebral era Videla en el arco, Carlos "Rulo" Moreno en defensa, "Bicho" Mosconi y "Mingo" Loyola. Pachecho los rodeó de jóvenes como Vicente Miccio (luego emigró al fútbol mexicano) y Carlos Miori", recordó Armando Fuselli. Aquel seleccionado ganó el cuadrangular final jugado en el viejo estadio "San Martín" ante Córdoba, Rosario y Mendoza, a quien venció en el final. 

Previamente, sucedió la famosa "batalla de Olavarría", donde Mar del Plata ganó pero se tuvo que retirar del estadio dentro de tanques de guerra: "Se recuerda como el campeonato de Olavarría, donde la gran figura fue Loyola. Gambeteaba botella, piedras...afuera había un quilombo bárbaro y para el ´Negro´ no pasaba nada", sentenció. 

"Y dale, rojo, dale!!", cuyo título hace referencia al canto de la hinchada "La Maquinita", se podrá conseguir en las librerías Fray Mocho y Aleph, y próximamente en Libros de la Arena. 

Temas