Advierten que habrá fuertes multas a quienes extraigan arena de las playas sin permiso

Lo informaron desde el Emtur. Vecinos de la zona sur afirman que estas acciones generan daños a las playas.

Vecinos del sur captaron movimientos de maquinaria pesada el viernes pasado sobre el balneario Boca del Toro. 

25 de Octubre de 2021 14:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado viernes las organizaciones Colectivo Faro de la Memoria, Asamblea Verde Mundo y Asamblea Vecinos por espacios públicos de Acantilados denunciaron la extracción de arena en el balneario Boca del Toro, que, según advierten, genera un enorme prejuicio a las playas públicas y el medio ambiente de la zona. Luego del reclamo, desde el Municipio confirmaron la realización de controles y notificaron a todos los empresarios de balnearios de la zona, que tales tareas requieren de un permiso municipal.

Bernardo Martin, presidente del Emtur Mar del Plata, afirmó a 0223 que “para los trabajos de esa máquinas, se requiere de un permiso y la autorización de la Secretaría de Obras Municipal” y que en el caso de incumplimiento, “se pueden realizar multas y hasta la incautación de las máquinas”. “Es como hacer una obra de construcción sin permiso”, comparó.

Organizaciones de vecinos de la zona sur captaron movimientos de maquinaria pesada el viernes pasado sobre el balneario Boca del Toro. 

“El Municipio tiene un procedimiento. Y en los últimos días se notificó a los propietarios y concesionarios de toda la franja costera que para hacer extracciones de arena, las máquinas que ingresan deben cumplir con procedimientos. Queremos evitar cualquier mal uso del espacio costero”, remarcó.

Desde la Asamblea de los Espacios Públicos afirman que el uso de maquinaria pesada genera daños en las playas, como evidencia esta foto tomada el sábado pasado. 

En relación a la denuncia de vecinos del sur y organizaciones ambientalistas, Martin expresó que se trabaja con la Policía Ambiental. “En otras oportunidades hemos hecho multas y hasta la incautación de maquinaria. Por ejemplo la semana pasada informamos sobre las tareas que se hacían en Playa Grande, que estaban perfectamente habilitadas”, confirmó Martin.

Karina Huarte, integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, sostuvo a 0223 que las multas que se realizan "no hacer restituir la situación y generan prejuicio a la playa y al medio ambiente" y que el prejuicio económico que le genera a un balneario "es el equivalente al alquiler de 5 carpas, el un costo irrisorio", lamentó.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook