Crisis en Perú: Castillo echó a todo el gabinete y se aleja de su ala izquierda

La excongresista y abogada, Mirtha Vásquez de 46 años, reemplazará a Guido Bellido en la jefatura del gabinete ministerial.

7 de Octubre de 2021 11:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de reemplazar en la jefatura del gabinete ministerial al parlamentario Guido Bellido por la excongresista Mirtha Vásquez podría mejorar su relación con sectores de oposición, pero con riesgo de perder respaldo en su partido, Perú Libre.

"La bancada (parlamentaria) de Perú Libre no respalda este gabinete porque considera que es una traición a las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidas", dijo a la prensa el portavoz de PL en el Congreso, Waldemar Cerrón, tras una reunión “de urgencia” con sus colegas.

Esas palabras contrastaban con los elogios para Vásquez y, sobre todo, con el “gesto conciliador” de Castillo, que a esa misma hora llegaban desde partidos de oposición “moderada” como Acción Popular y Alianza Para el Progreso, fuerzas de centroderecha con presencia numérica potencialmente decisiva en el Congreso.

El cambio es positivo, es un alivio en medio del caos”le dijo a Télam el analista político Ramiro Escobar, para quien el nuevo gabinete coincide más con el perfil que presentó Castillo en su primera gira internacional, cuando ante la ONU, la OEA y foros económicos se comprometió a trabajar por mejorías para los peruanos pero con respeto a las leyes y a la inversión privada.

Con Bellido se fueron además seis de 18 titulares de cartera, entre ellos el de Trabajo, Íber Maraví, de quien era un hecho que sería destituido la próxima semana por el Congreso por supuestos vínculos con el grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso.

Vásquez, nueva presidenta del Consejo de Ministros, es una abogada de 46 años que ganó fama como defensora de los derechos humanos y que, tras llegar al Congreso en 2020 a nombre del partido de izquierda Frente Amplio, terminó como presidenta de ese poder del Estado durante el Gobierno interino de Francisco Sagasti.

 

Temas