Espionaje ilegal: el juez Bava volvió a rechazar la recusación planteada por Macri

El magistrado de Dolores negó "animosidad" contra el ex mandatario en la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. El miércoles será la indagatoria.

Mauricio Macri fue citado a indagatoria el próximo miércoles 3 de noviembre. Foto: Télam.

1 de Noviembre de 2021 15:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, rechazó este lunes la segunda recusación que le presentó la defensa del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri. Sólo se ha producido la prueba requerida por las partes", sostuvo el magistrado en la resolución con la que rechazó "in límine" el nuevo intento de apartamiento formulado por el expresidente.

Según replicó la agencia de noticias Télam, el juez Bava volvió a explicar que no se encuentra comprendido en ninguna de las causales de recusación y, además, aclaró que si citó a Macri a indagatoria sin antes solicitar que le levantaran el deber de confidencialidad es porque, a su criterio, no era necesario.

"Sobre la cuestión traída en este incidente y respecto a la necesidad del relevamiento del secreto al ex Presidente, vale resaltar que del propio decreto dictado por el actual titular del Poder Ejecutivo surge, conforme el criterio que era sostenido por el suscripto que, al investigarse la comisión de delitos de inteligencia prohibidos por la ley y no actividades que hagan a la seguridad interior y/o defensa nacional, no resultaba necesario el relevamiento en cuestión", escribió el juez Bava.

"Por los demás planteos de la defensa vinculados al citado decreto -continuó-, entiendo que hacen a cuestiones ajenas a este proceso judicial y por tal motivo considero que no deben ser valoradas respecto la actuación del suscripto".

La nueva recusación fue presentada este lunes por el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, por presunto temor de "parcialidad". Ahora, Macri debe presentarse a una nueva cita a declarar este miércoles 3 de noviembre, en Dolores.

El nuevo planteo de la defensa de Macri se apoyó en lo ocurrido la semana pasada, cuando tuvo que suspenderse la indagatoria al expresidente que se llevaba a cabo en la sede del juzgado porque no se lo había relevado del deber de guardar secreto sobre información sensible de inteligencia nacional.

A pedido de Bava, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri de ese deber de secreto y confidencialidad y el juez volvió a convocarlo.

Macri ya había recusado al juez luego de ser citado a indagatoria, pero la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al magistrado en la causa por supuesto espionaje de agentes de la AFI en Mar del Plata a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.

Comentarios de usuarios de Facebook