Gestionan la vuelta de MSC y otras navieras importantes al Puerto

La Terminal de Contenedores mantiene activa la posibilidad de que una de las navieras de mayor peso en el mundo así como otras firmas recalen en Mar del Plata. También evalúan la llegada de cruceros regionales. "Las perspectivas dependen del Estado", apuntaron

El gigante suizo se alejó definitivamente de la ciudad en julio de 2019.

17 de Noviembre de 2021 16:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directivos de la Terminal de Contenedores N°2, el único operador del servicio logístico de la carga exportable que trabaja en el muelle 2 del puerto de Mar del Plata, mantienen activa la posibilidad de que MSC, una de las dos navieras más importantes del mundo, y otras empresas recalen en la estación marítima de la ciudad y confiaron que evalúan la llegada de cruceros regionales.

MSC, el gigante suizo, dejó de operar a nivel local a principios de julio de 2019, una noticia que dejó en evidencia las carencias en infraestructura del principal puerto pesquero que tiene el país: el alejamiento de la empresa se justificó en la ausencia de grúas o pórticos en muelle para poder operar con sus contenedores.

"Todavía no la hemos vuelto a recuperar a MSC porque no hemos hecho las inversiones que exigen estas navieras. Pero seguimos charlando y viendo si al final podemos concretar su regreso, y lo mismo estamos haciendo con otras empresas importantes. El interés está pero las perspectivas dependen del Estado, que es el 'dueño' del puerto", explicó Emilio Bustamante, titular de la TC2.

Desde su rol de permisionario, el empresario ratificó su expectativa de "ir para adelante siempre" y de tratar de "hacer todo lo que se puede" para mejorar la operatividad del puerto marplatense. "Para hacer una inversión, lo que necesito es que el Gobierno me dé el permiso y me autorice a hacerla en determinado lugar. Para eso estamos en contacto con el Consorcio Portuario", indicó.

En este sentido, Bustamante destacó el vínculo con la administración del organismo que tiene a su cargo Gabriel Felizia y aseguró que es “muchísimo mejor” que la relación “desastrosa” que hubo con el expresidente Martín Merlini. “Estamos tranquilos y con expectativas”, afirmó, en declaraciones a 0223.

Al ahondar sobre las conversaciones con MSC, el empresario portuario de la ciudad ratificó que son “permanentes” en el último tiempo. “Inclusive estuvimos hablando hasta de los cruceros últimamente porque MSC quiere volver a ese tema y están hablando de traer un crucero regional pero con un barco un poco más grande y no tan chicos como había acá”, reveló.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y a acompañar a una firma que quiera venir como MSC. Pero para eso hay que hacer antes las obras que se requieran. Las obras hay que hacerlas primero y después esperar a que vengan y no decirles que vengan y cuando estén para venir, empezar a hacer la obra porque todo lleva su tiempo”, planteó el hombre de la Terminal de Contenedores.

En este sentido, el referente del operador logístico remarcó que las inversiones que se tienen que poner en marcha demandan plazos de ejecución de “un año o dos”, ya que implican “cambios profundos” en materia de seguridad, higiene y otros aspectos claves que hacen al funcionamiento del puerto. “Todas estas cosas se trabajan a mediano y largo plazo. Si hacemos inversiones, podrían venir en el 2024”, proyectó.

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