El Astillero Contessi concretó la botadura de un nuevo buque pesquero

Se llama "Antonia D" y es la botadura número 138. Tendrá asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de merluza y langostino.

El buque "Antonia D" se dedicará a la pesca de merluza y langostino. Foto: Alfredo Cardoso.

22 de Noviembre de 2021 13:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó este lunes 22 de noviembre su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero “Antonia D” al armador SAFA S.A. propiedad de la familia Di Bona.  El buque, un fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora de arqueo, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de arrastre y media agua de variadas especies en la costa bonaerense como la merluza y el langostino con tangones.

Se trata de una evolución del prototipo -27AC- proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero, integrado por un equipo de jóvenes ingenieros navales egresados de la UTN local, técnicos, proyectistas y diseñadores industriales. Esta ha sido la primera botadura de esta versión del prototipo 27AC ya que el astillero tiene en curso de construcción otras 6 unidades del mismo modelo.

El "Antonia D" fue la botadura 138 del Astillero Contessi. Foto: Alfredo Cardoso.

Esta fue también la primera botadura realizada a puertas abiertas, que permitió retomar una tradición de más de 60 años, solo interrumpida por los dos años de pandemia. Se destacó en el acto la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón quien asistió acompañado del Director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Italo D´Amico y del Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos quienes compartieron el palco de autoridades con el intendente Guillermo Montenegro.

El "Antonia D" parte del astillero local. Foto Matías Capizzano

"Nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la Industria Naval Argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en Astilleros que aún tienen capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota. La Industria Naval es un ejemplo de superación de la grieta, donde medidas complementadas y profundizadas por dos gobiernos distintos se mantuvieron para lograr un proceso virtuoso que está a la vista. Estas son las políticas de Estado que necesitan una continuidad en el tiempo, porque sus frutos también se recogen en el largo plazo”, expresó Domingo Contessi, presidente del astillero.

Asimismo, agradeció con emotivas palabras la confianza del armador Carlos Di Bona y de su familia "que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la propia actividad pesquera" y reconoció la presencia de la autoridad nacional de la Prefectura Naval. "La Prefectura Naval Argentina no solo es la máxima autoridad marítima, es también el principal contralor durante todo el proceso de construcción de un buque. Valoramos enormemente la histórica integridad moral y ética de la fuerza, ya que son valores que nos unen y nos permiten superar cualquier inconveniente coyuntural”.

Seguidamente, el obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Antonia María Demetrio, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La renovación de la flota es de por si una noticia positiva ya que asegura mayor productividad para los armadores pero también mejores condiciones de trabajo para los tripulantes, a la vez que confirma la continuidad de trabajo para los astilleros locales que apuestan al largo plazo en la producción y la creación de empleo y ese marco marcó el clima de esta ceremonia.

 

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