Pasajes al exterior: “Había un subsidio explícito a los consumos fuera del país”

Así se refirió el economista Sergio Chouza a la disposición del Banco Central que impide financiar viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito.

La escasez de dólares en Argentina llevó al Banco Central a restringir aún más su utilización.

27 de Noviembre de 2021 08:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El economista Sergio Chouza se refirió a la disposición del Banco Central que incrementa los costos de financiación de los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito y en declaraciones al programa Mañana es Mejor de radio Provincia señaló que se trata de una “medida ética de responsabilidad” porque “el objetivo es administrar la aguda escasez de dólares que tiene nuestra economía”.

Restringir no está en la voluntad de ninguna administración”, analizó Chouza y agregó que “hoy en día había una suerte de subsidio explícito a los consumos en el exterior”.

Las grandes agencias se financiaban a tasas bastante favorables. A partir de eso ofrecían este financiamiento en cuotas a tasas sin interés. En todos los casos se trataba de un financiamiento a tasas negativas, por lo que tenés una suerte de subsidio implícito”, explicó el economista en ese sentido.

Chouza subrayó que “el turismo en el exterior se lleva un volumen de dólares significativo” y al respecto detalló: “En un año normal la cifra puede escalar a 5 mil millones. Esto termina compensando la situación superavitaria que tenemos en el segmento de bienes”.

En ese marco, lamentó que el país tenga que destinar esos fondos al pago de servicios turísticos. “Para eso tenés que estar muy holgado y no es el caso de la Argentina”, graficó.

Por otro lado, Chouza destacó la otra disposición que anunció el Banco Central y que constituye “un alivio para el acceso de dólares destinado a las pymes industriales, para que puedan comprar insumos, maquinaria, equipo productivo”.

Comentarios de usuarios de Facebook