El Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria tiene nueva rectora

Se trata de Julieta Sabrina Calandrón, doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata.

Julieta Sabrina Calandrón quedó a cargo del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.

28 de Noviembre de 2021 16:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una reunión del Consejo Directivo del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (Issa), presidida por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, acompañado de la jefa de Gabinete, Valeria Endrek, la antropólogo social Julieta Sabrina Calandrón fue designada como rectora.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y la subsecretaria de Formación y Carrera de esa cartera, Nazarena Belén Mora.

Las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante la asunción de Julieta Sabrina Calandrón.

Calandrón es doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (Unlp). Se especializó en Comunicación, Géneros y Sexualidades en la Universidad de Buenos Aires y es investigadora del Conicet. Fue además subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, y consejera graduada en la Junta del Departamento de Sociología de la Unlp, donde es profesora adjunta de la cátedra “Teoría Política”; entre otros cargos de docencia universitaria.

Participaron del acto celebrado en Ezeiza miembros del Consejo Directivo del Issa, como la vicerrectora, Betiana Ridel; los directores generales de Seguridad Aeroportuaria Preventiva, comisionado general (R) Fabián Drovandi, y de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Iván Poczynok. En representación del Ministerio de Educación asistió el director nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Daniel López; y por parte de la comunidad científica académica, María Belén Fernández.

En este marco, Glinski agradeció la confianza de quienes se incorporan al equipo que conduce el Instituto y destacó al rector saliente, Nicolás Dallorso, “que aceptó un gran desafío y subordinó ciertas ambiciones personales en el marco de un proyecto colectivo, de continuidad y fortalecimiento de la institución, en pos de promover una idea imprescindible para la República Argentina: la conformación de equipos de trabajo y conducción civil de asuntos de seguridad pública y, particularmente, de la conducción policial”.

Asimismo, el director nacional de la PSA agradeció a las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad ,“con quienes encontramos rápidamente una dinámica que favorece la acción y la efectividad, componente clave de las políticas públicas”.

Por último, expresó la necesidad que tiene el Issa tanto de docentes como de ampliación de infraestructura. “Avanzamos y espero que logremos el edificio que nos merecemos para poder tener más hombres y mujeres en esta policía que ha hecho un montón con muy poca gente", dijo el director nacional e hizo un llamado a continuar con la profesionalización: "Incorporamos más oficiales, lo que significa más trabajo para el Instituto, y es una alegría llegar a esa instancia de esta manera, sabiendo que la PSA es un lugar donde se formaron cuadros políticos de la gestión de seguridad pública en los últimos años. Pretendemos que siga siéndolo porque hay una estructura institucional, una burocracia dedicada a los temas de seguridad que tiene conocimientos y esos saberes trascienden a las personas”.

José Glinski habla durante el acto de la PSA.

Formación con perspectiva de derechos

La Gioiosa celebró que tanto la rectora como la vicerrectora sean mujeres: “Habla de la importancia de la participación de las grandes mujeres que tenemos en esta policía y en el Ministerio de Seguridad”. Y enfatizó que “ha sido clave para el ministro Aníbal Fernández el tema de la formación de nuestras fuerzas”.

Por su parte, Calandrón expresó que “asumimos este compromiso con muchísima responsabilidad y alegría porque nos sumamos a un equipo que viene trabajando muy bien y que ha consolidado una línea de labor y de interpretación de la seguridad para nuestro país que nos parece estratégica. Ver aquí a personas con gran trayectoria en el conocimiento de la seguridad y la seguridad aeroportuaria, en la educación y formación, nos da una gran espalda para continuar un proceso de capacitación y del vínculo entre quienes son parte de la PSA, el personal, y esta instancia de formación”.

Asimismo, el cuerpo colegiado aceptó renuncias, revalidó algunos cargos y nombró a otras autoridades. Durante la reunión se ratificó la designación de Ridel como vicerrectora, quien es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y diplomada en Perspectiva de Género, Seguridad y Justicia.

Además fue ratificada en el cargo de secretaria de Selección e Ingresos Andrea Hakanson y fueron designados como secretario académico, Nicolás Dallorso; secretario de Coordinación y Capacitación Policial, Gustavo Nahmías; secretaria de Investigación y Extensión, María Carolina Justo Von Lurzer; y secretaria de Gestión Administrativa, Celina Martinitto Eiras.

De esta manera quedó conformado el nuevo equipo de profesionales que continuará consolidando la formación y capacitación con perspectiva de derechos de policías y trabajadores encargados de garantizar la seguridad pública.

Comentarios de usuarios de Facebook