El concierto escénico “La caída del Marcelina de Ciriza” llega al Museo MAR

Se trata del estreno de un concierto escénico para clarinete bajo y ensamble de zurupangas. Se presentará este sábado a partir de las 19:30 hs. con entrada gratuita.

10 de Diciembre de 2021 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este sábado se presentará “La caída del Marcelina de Ciriza”. La propuesta comenzará a las 19:30 hs con una puesta en Playa Constitución para luego trasladarse a la sala del Museo, dónde se desarrollará el concierto escénico. Esta actividad gratuita forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En 1991, el buque Marcelina de Ciriza navegó 15 kilómetros desde el puerto de Mar del Plata hasta las playas de Constitución sin tripulación. La iniciática leyenda popular sostiene que sólo un perro y un fantasma estaban a bordo. Treinta años pasada la tragedia -y la estremecedora tormenta que al parecer desencadenó la oscura salida de la embarcación-, el relato sigue vivo en el imaginario marplatense, portando un semblante sonoro y narrativo que da origen al presente concierto escénico. 

La acción invitará inicialmente al público a las 19:30 hs en la Playa Constitución. Se sitúa en la playa que enmarca el Museo MAR, punto crítico en donde yace el Marcelina de Ciriza. Desde ahí, miembros de la compañía bajarán en una tabla de surf recorriendo y recordando la posición final del barco. Ya fuera del agua se dará lugar a la procesión, en donde los artistas guiarán al público hasta el Museo MAR.

La segunda parte, a las 21 hs, y ya en la sala y junto a un ensamble formado especialmente para el estreno, se reconstruirá sonora y musicalmente la épica de aquel fantástico hundimiento.

Cuenta con música de Martín Virgili, clarinete solista de Sebastián Flores,

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook