Caso Sebastián Simón: gas pimienta, disturbios y tensión en Tandil | 0223

Caso Sebastián Simón: gas pimienta, disturbios y tensión en Tandil

La madre del joven que murió atropellado por un funcionario comunal y un grupo de manifestantes acampan frente a la municipalidad y piden la inmediata prisión para el imputado.

Problemas y duros reclamos en el municipio de Tandil este lunes. (Foto eleco.com.ar)

13 de Diciembre de 2021 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una semana después de que Luciano Jaureguiber, ahora exdirector del área de Espacios Verdes de la municipalidad de Tandil, atropellara y matara al joven tandilense de 19 años, Jorge Sebastián Simón, la situación de tensión en torno al fatídico caso no cesa.

Este lunes la madre del joven y un grupo de manifestantes de la agrupación 1° de Octubre se presentaron frente a la sede comunal tandilense para exigir que Jaureguiber quede preso y pedir la renuncia del intendente Miguel Ángel Lunghi.

El reclamo terminó de forma violenta ante el cruce que hubo de diversas personas con personal policial dispuesto en el lugar. Entre los forcejeos las fuerzas de seguridad decidieron tirar gas pimienta y procedieron a aprehender a dos personas.

Haydee Paéz, la mamá de Simón, aseguró que se quedará en el lugar hasta tanto el culpable del hecho quede detenido.

Luciano Jaureguiber, ahora exdirector del área de Espacios Verdes. (Foto eleco.com.ar)

En las últimas horas los cuestionamientos sobre el gobierno de Lunghi crecieron notablemente a partir de la publicación de un diario local sobre una comunicación que tuvo el imputado con el chofer y asesor directo del intendente pocas horas después de haber protagonizado el hecho.

Luego de atropellar a Simón, Jaureguiber se fugó del lugar y se presentó varias horas después en una comisaría. El joven fue trasladado al hospital Ramón Santamarina donde no logró sobrevivir.

La jueza de Garantías que interviene en el caso, Stella Maris Aracil, rechazó el pedido de eximición de prisión que planteó la defensa de Jaureguiber y ordenó la detención del acusado, algo que ya había pedido el fiscal Damián Borean. La situación procesal probablemente terminará con la intervención de la Cámara de Apelaciones de Azul.

El descargo del gobierno de Lunghi

Este lunes desde el municipio emitieron un comunicado en donde rechazaron las versiones que insinúan maniobras o acciones de encubrimiento por parte de integrantes del Ejecutivo, tal como se dejó entrever en una nota periodística publicada este domingo.

En ese sentido, el gobierno local reafirmó que "todos los funcionarios están de manera permanente a disposición de la Justicia, al igual que todo el material e información requerida para el esclarecimiento de la causa".

Sobre el funcionario mencionado con el que Jaureguiber había mantenido una comunicación antes de entregarse -que se desempeña actualmente en el área de Secretaría Privada-, la gestión de Lunghi aseguró que el mismo "brindó declaración testimonial ya el pasado viernes ante la instrucción fiscal en el marco de la causa que se tramita por el trágico hecho".

"El municipio ratifica de manera contundente el apoyo a la familia del joven Sebastián Simón, tal como fue expresado por el intendente Miguel Lunghi de manera personal, en el pedido de Justicia y esclarecimiento de todas las circunstancias del caso", concluyeron desde la comuna.