Amelita Baltar, la voz de las obras de Piazzolla

Se presentará el 29 de diciembre en el Teatro Tronador en el homenaje por el centenario del nacimiento del músico marplatense. Contó sus vivencias como pareja y parte fundamental en la formación que revolucionó el tango junto a Horacio Ferrer.

Amelita Baltar, una de las figuras de "Piazzolla 100".

20 de Diciembre de 2021 09:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Amelita Baltar, que se presentará el 29 de diciembre en el Teatro Tronador en el homenaje por el centenario del nacimiento del músico marplatense, contó sus vivencias como pareja y parte fundamental en la formación que revolucionó el tango junto a Horacio Ferrer.

El músico (Piazzolla), el poeta (Ferrer) y la cantante (Baltar) revolucionaron el tango y como todo lo nuevo tuvo detractores y admiradores. Estos últimos, sobre todo, en Estados Unidos y Europa más que en Argentina.

Por todo ello actuará el próximo 29 de diciembre en “Piazzolla 100” en el Teatro Tronador, dentro de un espectáculo único coproducido con el Teatro Colón de Buenos Aires.

Amelita es parte fundamental en la vida y obra de Piazzolla y contó, por ejemplo, la manera de componer del músico: “Él decía: 'No creo en la inspiración, yo creo en la transpiración'. A la mañana ya estaba en la cocina tomando el café parado y se iba a sentar al piano, y hasta las 14 no se levantaba; ahí escribía. Ese era el Piazzolla instrumental”, dijo.

-¿Cómo nació “Balada para un loco”?

-En una de esas tardes, Ferrer le comentó que iba por Santa Fe y los maniquiés le guiñaban un ojo. “Es re loco”, comentaba Ferrer. La parte del “corso de astronautas y niños con un vals”, se debe a que en el año 1969 habían venido a Buenos Aires los astronautas que habían pisado la Luna, a quienes les dieron un reconocimiento. Y venían del Congreso con un coche descapotable, con dos canas adelante, y justo cuando los chicos que salían del colegio. Es decir que tomó cosas de esa actualidad y así nació. Y yo lo canté por primera vez; me insultaron, me chiflaron porque habían repartido panfletos diciendo que este tema era de comunistas, entonces cuando nombraron a Piazzolla y “Balada para un loco”, chiflaron y abuchearon.

“Hace 51 años que la canto y seguramente lo haré en Mar del Plata, sino para qué me llevan si no es para cantar Balada para un Loco. Me ha conquistado la ternura que tiene. Hay momentos que a Piazzolla y al tango hay que hacerlo muy suave. Esa canción y otras las escribieron en casa para que yo las cantara. Hay canciones que son de Piazzolla, Ferrer y Amelita Baltar”, resaltó la cantante.

- ¿Qué se siente ir por el mundo en la actualidad y escuchar su música?

-En Estados Unidos lo adoran a Astor. He estado hace unos años en Los Ángeles y fui a un local de música, donde había una góndola en la que había todos discos de Piazzolla. O escucharlo en Europa es impresionante. En Argentina no lo pasan mucho por radio, pero en Holanda lo interpretan en los teatros. En Japón era impresionante ver a mujeres llorando en la primera fila.

 

Presentación de lujo en El Tronador

El espectáculo "Piazzolla 100" se desarrollará el miércoles 29 de diciembre desde las 20 en el Teatro Tronador, en coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y colaboración de la Fundación Piazzolla.

Las entradas podrán adquirirse de manera online a través de www.tuentrada.com o, a partir del lunes 20, de 11 a 17, en las boleterías del teatro (Santiago del Estero 1746). 

Un show encabezado por Daniel "Pipi" Piazzolla, engalanado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la presentación estelar de Raúl Lavié, Amelita Baltar, Elena Roger y el cierre de Susana Rinaldi.

 

Programación 

  • Proyecto Eléctrico Piazzolla con Amelita Baltar ’25 / 30
  • Escalandrum con Raúl Lavie y Elena Roger ’25 / 30

Intervalo

  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Primera parte: ’25 / 30

  • Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla

Director Musical: Luis Gorelik

  • Solista Invitado: Horacio Romo (Bandoneón)

Segunda parte: ´25/30

  • Susana Rinaldi

Dirección Musical: Juan Carlos Cuacci

Solistas: Mariano Cigna (bandoneón) y Aníbal Gluzman (piano)