Un nuevo museo Aero Solar nació en Argentina y está en Chascomús

La iniciativa para concientizar sobre el cuidado del ambiente fue inspirada por el museo Aero Solar Reconquista, desarrollado por la Unsam y recientemente exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

25 de Diciembre de 2021 12:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se presentó este lunes en Chascomús la construcción del denominado museo Aero Solar, una iniciativa originaria de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín y de la fundación Aerocene con la que se busca generar conciencia de la realidad ambiental en las personas.

La escultura, un globo enorme para el que se necesitaron más de 4.000 bolsas de nylon, se construyó de manera comunitaria a partir del aporte de diferentes organizaciones sociales, barriales e instituciones como el Rotary y la Cámara de Comercio, hogares de ancianos, jardines, escuelas de la comunidad y vecinos que entregaron sus bolsas y confeccionaron los paños.

La obra de arte está construida con elementos escritos con mensajes de los propios vecinos.

El museo Aero Solar “Orquestando Ciudadanía” surgió en Chascomús luego de la experiencia comunitaria y sustentable de otro museo de similares características realizado en la ciudad de Reconquista, liderado por el profesor Carlos Almeida de la Unsam.

Ese proyecto repercutió mas allá del continente al ser enviado en colaboración con el artista argentino Tomás Saraceno a la Bienal de Arquitectura 2021 en Venecia, Italia.

El museo de Chascomús fue llevado a cabo por un grupo de más de 400 personas de diversos ambientes, entre ellos la Orquesta-Escuela de Chascomús, la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, la Facultad de Artes de la Unlp, el Instituto Tecnológico de Chascomús y la Comunidad Aerocene Argentina.

Además de concientizar sobre el cuidado del ambiente y sobre la cantidad de plástico que genera el consumo diario, el museo persigue un fin artístico. Durante el encuentro de presentación de este lunes, el primer concierto inaugural se dio dentro del globo con la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Chascomús que tocó la obra de Adagio y Fuga de Mozart, el primer movimiento de la serenata para cuerdas de Tchaikovsky y Fuga y misterio de Astor Piazzola.

La sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Chascomús hizo el concierto inaugural.

Las personas que concurrieron al evento pudieron disfrutar también de la Sección de Vientos del Quinteto de la Filarmónica con Chaca rea 3, Oración del remanso y Curruchá zamba y afuera se realizó un brindis con la versión sinfónica.

La creación inter-generacional de este museo se propone ofrecer un espacio de habitabilidad para niñxs y jóvenxs que eligen la interpretación musical con instrumentos sinfónicos como una poética manera de co-existir, albergando sus melodías, sus historias y esperanzas.

Las métricas para la construcción del globo.

Estuvo presente el citado Carlos Almeida, director de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, Maximiliano Laina, documentalista de Tomás Saraceno y Joaquín Ezcurra referente de la fundación Aerocene.

El artista tucumano Tomás Saraceno es creador junto a otras entidades del movimiento Aeroscene, creador de estos museos llamados aerosolares porque con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias, el gran globo podría volar con el aire que respiramos y el calor del sol, gracias a la diferencia térmica, como si fuera un globo aerostático.

Comentarios de usuarios de Facebook